Desarrollan en la UQROO con gran éxito La Noche de las Estrellas 2022

Desarrollan en la UQROO con gran éxito La Noche de las Estrellas 2022

Desarrollan en la UQROO con gran éxito La Noche de las Estrellas 2022
Este evento reúne a la comunidad científica y acerca de manera lúdica y artística a investigadores y estudiantes de diversas instituciones.
Este evento reúne a la comunidad científica y acerca de manera lúdica y artística a investigadores y estudiantes de diversas instituciones.
Bajo la coordinación de la Dra. María Norma Palacios Ramírez, este 3 de diciembre se llevó a cabo con gran éxito La Noche de las Estrellas 2022 en el teatro del Centro Cultural Universitario.
  • 15 de diciembre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de difundir el amor por la ciencia entre la niñez y juventud, este 3 de diciembre se llevó a cabo con gran éxito La Noche de las Estrellas, evento que reúne a la comunidad científica y que acerca de manera lúdica y artística a investigadores y estudiantes de diversas instituciones.

La Dra. María Norma Palacios Ramírez, coordinadora de La Noche de las Estrellas 2022, agradeció a quienes participaron en este evento que se desarrolló en el Teatro Cultural Universitario, “por su compromiso y dedicación para difundir el amor por la ciencia, les agradecemos a todos su presencia”.

Además de presentar experimentos científicos, durante el evento se llevó a cabo una gran velada cultural con la participación del Ballet folklórico del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH); la presentación del grupo de baile moderno del Colegio de Bachilleres plantel 2, así como de la Orquesta de alumnos y maestros de la Escuela Estatal de Música.

El Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Dr. Jorge Ovidio Aguilar, señaló que durante La Noche de las Estrellas, instaló un módulo para presentar y promover los cursos de robótica para niños y niñas, e invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos e hijas a los cursos de robótica que se imparten en la Universidad.

Por su parte, la Profesora Investigadora de la UQROO, Dra. María Luisa Hernández Aguilar, presentó algunos elementos de su clase de climatología.

El Dr. Joel Yam Gamboa, quien forma parte del Comité Organizador de La Noche de las Estrellas 2022, destacó la participación de representantes de las comunidades, pues este evento ha registrado un crecimiento en los diferentes municipios del estado de Quintana Roo.

En su mensaje durante la inauguración de La Noche de las Estrellas, el ME Javier Abraham Ayuso Sánchez, director General del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, agradeció a todos los que participaron en la organización de este evento para llevar la ciencia a todos los rincones del estado.

Una de las actividades más relevantes fue la conferencia de Eduardo Azael hoy Canúl, alumno del ITCH quien fue reconocido con un viaje a las instalaciones de la NASA por su proyecto de ciencias.

La BR. Alejandra Joseline Chan, alumna de la Lic. En Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO, presentó modelos de telescopio en papel.

La Dra. Nidia Sánchez Poot, directora del EMSAD Colegio de Bachilleres de la comunidad de Caobas, presentó a su equipo de alumnas y alumnos encabezados por Nelly Dianey Chávez Cruz, con un experimento de composta. Así como a Adriana Noemí Lucas Ayala, quien platicó9 sobre el plantando de pasto en la escuela, con el objetivo de que se vea “más verde y bonita”. En este equipo de estudiantes destacan también: Nelsy Juliette Chávez Cruz y Yael Adonay Hernández Mendoza.

Otro de los experimentos presentados fue el de ciencias “El ADN de los vegetales”, de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Allende” de la comunidad de Reforma, acompañados por el Lic. Juan Martín Valdez y la Maestra Mirna Esther Pérez Góngora, ellos son alumnos de tercer grado de la asignatura de química con un enfoque científico experimental.

De esta forma se llevó a cabo con gran éxito la edición 2022 de La Noche de las Estrellas.