Participa UQROO en programa de Servicio Social Comunitario

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El contacto entre el alumnado y su entorno social es una meta constante del Centro de Estudios Interculturales por lo que se promueve reforzar el Servicio Social Comunitario
El contacto entre el alumnado y su entorno social es una meta constante del Centro de Estudios Interculturales por lo que se promueve reforzar el Servicio Social Comunitario
El Centro de Estudios Interculturales (CENEI), promueve la activa participación de los alumnos de la unidad Chetumal Campus Bahía y Salud, en el Servicio Social Comunitario
  • 15 de diciembre del 2022
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El contacto entre el estudiantado y su entorno social es una meta constante del Centro de Estudios Interculturales por lo que se promueve reforzar el servicio social comunitario.

Este 2022, la propuesta fue reforzar el servicio social comunitario a través de la participación de los estudiantes en actividades que involucraron a las comunidades de X-Hazil Sur y Uh-May, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Esta labor social y las actividades inherentes se realizaron del 12 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, con acciones de fomento al intercambio de saberes y conocimientos que fortalezcan la formación integral tanto académica y personal de las y los estudiantes.

Cabe destacar que el servicio social comunitario se ha alineado al Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2021-2024 (PIDE), para cumplir con los objetivos de la SEP, los cuales buscan una mayor participación intercultural de los estudiantes de nivel superior. 

Por otro lado, el proceso que se siguió para la selección de los alumnos fue a partir de una entrevista que se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Interculturales adscrito a la Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur, y cuya responsable es la Maestra María Elena Cruz Cáceres.

Es importante mencionar que, en la entrevista con los alumnos, se identificó su compromiso social además de que se desarrollaron varias temáticas de trabajo con las y los estudiantes, y estos a su vez lo integraron a un proyecto que cada uno de los alumnos desarrolló, para luego implementarlo en las comunidades mayas antes mencionadas.

Entre otros aspectos se abordaron temas como los derechos humanos de niñas y niños, el cuidado del medio ambiente y gastronomía.

Se desarrolló un curso de inducción compuesto por tres sesiones, la primera sesión fue una plática sobre la comunidad de X-Hazil Sur y Uh-May; la segunda fue sobre logística de trabajo del servicio social para el desarrollo del proyecto que se realizaría en la comunidad, a cargo del CENEI.

La tercera sesión fue sobre la importancia de la interculturalidad en la vida comunitaria maya impartido por la ONG U Yool Che’ AC, estas sesiones fueron de manera presencial y la última fue de manera virtual.

Por otro lado, las y los alumnos compartieron con las comunidades de X-Hazil Sur y Uh-May sus conocimientos adquiridos en los salones de clases por medio de sus proyectos, y desarrollaron actividades a partir de sus propias experiencias o de alguna habilidad adquirida previamente, de igual forma, aprendieron de las comunidades debido a que los pobladores compartieron sobre conocimientos, saberes culturales y saberes locales como el urdido de hamaca, el trabajo en la milpa, conocieron la cultura y lengua maya a través de las personas con las que convivieron.

El CENEI siempre ha tenido como meta fundamental desarrollar en el alumno/a el sentido de responsabilidad social, generando mayor consciencia del contexto en el que se desarrolla el aprendizaje académico, debido a que, gran parte de la formación del alumnado se desarrolla en los salones de clases motivo por la cual es servicio social comunitario es fundamental para complementar su proceso de aprendizaje integral.

Las alumnas que participaron para este año fueron: Grecia Yohana Guerrero Torres de la carrera de Redes y Karla Ximena Espíndola Ramírez de la carrera de Derecho.

En esta ocasión y por primera vez, se contó con la participación del Centro de Información Geográfica, integrado igualmente a la Secretaria de Extensión y Vinculación, coordinado por el Mtro. Gerardo Daniel López Montejo.

El Centro de Información Geográfica (CIG) colaboró en esta ocasión activamente en Servicio Social Comunitario. Impartió un taller de mapeo colaborativo a la directiva del Ejido de X-Hazil Sur, a los mismos integrantes del CENEI y personas de la comunidad

El objetivo de dicho taller participativo fue lograr a través de la cartografía presentada que los asistentes pudieran representar de manera objetiva el conocimiento que tienen de su espacio geográfico, histórico y cultural, y con ello comprender y dimensionar el valor de los rasgos físicos e históricos que se encuentran dentro del ejido, los cuales son del conocimiento de toda la comunidad.

En el evento de clausura del Servicios Social Comunitario, el CIG presentó la digitalización de los resultados de este taller con la presentación de un mapa impreso del ejido, señalando el polígono ejidal, la zona urbana, los cuerpos de agua y el trazo del Tren Maya.

Igualmente hay que destacar que se contó con la valiosa colaboración de la Lic. Bonnie Damaris Tun Cruz, quien brindó apoyo logístico y la implementación del programa “Escuelita de Saberes”, que tuvo activa participación de alumnos, administrativos y profesores, con se logró concluir con éxito el servicio social comunitario para este año.