II Jornada de la Diabetes en DCS UQRoo

II Jornada de la Diabetes en DCS UQRoo

II Jornada de la Diabetes en DCS UQRoo
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes como respuesta al aumento y la amenaza para la salud que representa este padecimiento
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes como respuesta al aumento y la amenaza para la salud que representa este padecimiento
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.
  • 16 de diciembre del 2022
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) realizó la “2ª Jornada por la Diabetes: atención desde un enfoque interdisciplinario”, dirigido a los alumnos del área de la salud y al público en general, en formato virtual.

Organizado por la Secretaría Técnica de Docencia y el Departamento de Ciencias Médicas, esta segunda jornada tuvo como objetivo de resaltar la importancia de la seguridad del paciente con diabetes desde un enfoque multidisciplinario y la concientización del paciente, su familia y el rol de cada profesional de la salud en la atención de esta enfermedad.

Esta actividad estuvo enmarcada en las actividades por el Día Mundial de la Diabetes (DMD) que fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa este padecimiento y se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

A más de cien años del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones. El descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y millones más que están en riesgo.

Esta enfermedad causó 4 millones de muertes en 2017, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Ante este preocupante crecimiento, y donde toda América Latina es foco de atención, pues los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, evitando el consumo de tabaco.

Así, bajo este nivel de importancia por la prevalencia de la diabetes, la segunda jornada contó con la participación del Dr. Carlos Francisco Meza García, profesor investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Guanajuato con la ponencia “Atención de la Diabetes Tipo II, desde una perspectiva de la investigación cualitativa”. Entretanto, el Dr. Julio Alberto García Rodríguez, profesor del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, presentó la ponencia “Control de glucosa en adultos y jóvenes diabéticos tipo 1. Un enfoque de bioingenería”.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. José Antonio Guerrero Solano, docente e investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con “Mecanismos potenciales de la granada (Púnica granatum L.) para mejorar la homeostasis de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2”

La Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora DCS-UQRoo, presidió la inauguración del evento este miércoles 14 de diciembre, acompañada de personal de esta División Acadñemica, entre ellos la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, secretaria técnica de Investigación y Extensión y el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, secretario técnico de Docencia.