Inicia VI edición del Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial

Inicia VI edición del Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial

Inicia VI edición del Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial
Este diplomado internacional tiene una duración de 100 horas vía videoconferencias y 60 de trabajo de independiente y de gabinete.
Este diplomado internacional tiene una duración de 100 horas vía videoconferencias y 60 de trabajo de independiente y de gabinete.
Estudiantes de Universidad ECCI, Colombia, atendidos por docentes de UQROO.
  • 17 de enero del 2023
  • Compartir

Con el objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan los elementos involucrados en el ejercicio de planeación de una intervención territorial, bajo la forma de ordenamientos territoriales (OT) y conozcan los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados para su elaboración, en Latinoamérica en general y en México en particular, inició el VI Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, el cual fue inaugurado por la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Zona Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO)

Así, el pasado lunes 16 de enero inició formalmente el VI Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial (tercero en su versión a distancia), el cual será impartido a 10 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Carreras de Ingeniería (ECCI), con una duración de 100 horas vía videoconferencias y 60 de trabajo de independiente y de gabinete, bajo la conducción de los docentes de la UQROO: Dr. Alberto Pereira Corona, Dr. José Antonio Olivares Mendoza, M.C. Benito Prezas Hernández, Dra. Patricia Fragoso Servón, Dr. Carlos Alberto Niño Torres y Arq. Dante Koh Romero (docente invitado)

Los profesores de UQROO son integrantes del Cuerpo Académico de Ordenamiento Territorial y Ecología Aplicada (OTEA), quienes instruirán a los estudiantes colombianos en diversas temáticas repartidas en 12 módulos, abarcando diferentes aspectos del ordenamiento territorial, desde el punto de vista conceptual y su implementación metodológica, hasta reflexiones sobre los diferentes problemas para su instrumentación en México y Colombia. Los módulos de este diplomado internacional son: Aspectos conceptuales del ordenamiento, Metodología de ordenación del territorio, Metodologías para la caracterización de los componentes biofísico, social, económico y jurídico, Metodologías de integración diagnóstica, Trabajo de campo y gabinete, Metodologías de pronóstico, Metodologías de modelado, Condicionantes de instrumentación y Trabajo de evaluación (tesina).

El Diplomado incluye además trabajo guiado con problemas reales de aplicación en diversas áreas de Colombia, actualmente sujetas a procesos parciales de ordenamiento del territorio, con la puesta en práctica de algunas de las metodologías expuestas en la parte teórica del diplomado.Durante las cinco semanas se capacitará a los 10 alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la ECCI en el Proceso de ordenamiento ecológico y territorial, enseñándoles las metodologías y herramientas para elaborar estos instrumentos de planeación, así como la experiencia que tiene la Universidad en la elaboración de este tipo de documentos. 

La primera semana se aborda la parte teórica, en donde se da conocer todo el procedimiento metodológico de las cinco fases que constituyen este instrumento de planeación.  En la segunda semana se realiza trabajo práctico, todo esto como parte de la caracterización y para mostrar las técnicas de recolección de información. Posteriormente regresan al espacio de construcción conceptual y metodológica para procesar datos, así como realizar ejercicios de análisis y aplicación de este instrumento normativo.

La tercera y cuarta semanas se trabaja sobre la aplicación de las metodologías en problemas específicos que han venido desarrollando desde el trabajo con sus profesores en Colombia en la Universidad ECCI en donde harán un análisis comparativo de estos instrumentos y su aplicación tanto en Colombia como en México. La quinta semana, luego de concluir con sus trabajos, será clausurado este VI Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, lo que se tiene proyectado para el viernes 17 de febrero.

En entrevista, el Dr. Alberto Pereira, uno de los académicos involucrados en este diplomado internacional, subrayó que la planificación regional, el ordenamiento territorial (OT) o el ecológico territorial (OET), entre otros instrumentos, son mecanismos para orientar una intervención geográfica que cambie el comportamiento tendencial del territorio en su conjunto. Especificó que el Diplomado Internacional instruye, básicamente, acerca de cinco de las cualidades que deben caracterizar a las políticas de Ordenamiento Territorial: 1) El carácter integral de la política de ordenamiento; 2) El carácter planificado y coordinado de la gestión; 3) El reconocimiento de la diversidad del territorio en la formulación de los planes; 4) El carácter prospectivo-estratégico del modelo territorial a alcanzar y; 5) El carácter democrático del proceso.

El Dr. Pereira mencionó que en tiempos más recientes se han dado cambios no sólo de nombre a las tareas de planeación, sino que se ha logrado, al menos conceptualmente, integrar las diferentes tendencias de la planificación, de índole económica, social, ambiental o territorial o inclusive diferentes mezclas de ellas, dando origen a lo que algunos han denominado Desarrollo Regional y otros Desarrollo Territorial. Se trata de un concepto que supera el forzado antagonismo entre Ordenación del Territorio (OT) y Planificación Territorial.

Por su parte, la maestra Blanca Amparo Pabón Serna, de ECCI, hizo notar la relevancia del ordenamiento territorial en la generación del conocimiento que involucra a ambas naciones, además de que, este diplomado contiene un énfasis en los sistemas colombiano y mexicano, a través de las metodologías de elaboración y las condicionantes de instrumentación que pueden presentar en estos países.

Este tipo de diplomados hace que, como Universidad y grupo de trabajo, se destaque como referente internacional y, de igual forma, constituye una oportunidad para posicionar a la Universidad y sus Divisiones Académicas como pioneras en estas temáticas de planeación, puntualizó el doctor Pereira.