Consejo Social elige a sus primeros titulares: presidente y secretario

Consejo Social elige a sus primeros titulares: presidente y secretario

Consejo Social elige a sus primeros titulares: presidente y secretario
El Mtro. Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidirá y el Dr. Antonio Higuera Bonfil es elegido secretario.
El Mtro. Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidirá y el Dr. Antonio Higuera Bonfil es elegido secretario.
Se elige de acuerdo al reglamento aprobado por el Consejo Universitario
  • 30 de enero del 2023
  • Compartir

Por unanimidad de los 14 consejeros sociales presentes en la primera sesión presencial del 2023, llevada a cabo este 30 de enero en la Sala de Negociaciones del Campus Playa del Carmen, se eligió como presidente de este consejo al Mtro. Eloy Stalin Quintal Jiménez, y como secretario al Dr. Antonio Higuera Bonfil, con lo que se reactiva esta figura social que surgió en los orígenes de la universidad y que, con la consecución de la Autonomía el año pasado, se reactivó.

Con representantes de los municipios donde la Universidad Autónoma de Estado de Quintana Roo (UQROO) tiene Campus: Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, y representantes de Felipe Carrillo Puerto, donde sería abierto un sexto campus, este consejo sesionó con 14 representantes, diez de la sociedad civil y cuatro de la propia universidad, acto que fue encabezado por el Rector, Mtro. Francisco López Mena, quien presidió la sesión hasta el nombramiento de la primera directiva, acompañado de la Secretaria General, Dra. Karina Amador Soriano, así como los coordinadores de la Unidad Académica Zona Norte y Unidad Académica Zona Sur, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo y Dr. José Luis Esparza Aguilar, respectivamente, y el director de la División de Ciencias Socailes y Derecho, Mtro. Claudio Rubén Ku, los tres en calidad de invitados.

Como marca el reglamento del Consejo Social, que aprobó a fines del año pasado el Consejo Universitario, para esta primera sesión presencial del Consejo Social se tuvo un único punto, que fue la elección del presidente, el cual surgió de los consejeros externos a la UQROO, mientras que el secretario fue electo dentro de los profesores que forman parte de este consejo.

Después de escuchar a la mayoría de los consejeros excusarse de postularse como presidentes, el Mtro. Eloy Quintal aceptó la postulación de ser el primer presidente del Consejo Social, lo que fue votado y donde obtuvo el voto por unanimidad.

Asimismo, se eligió de entre los profesores investigadores y estudiantes que conforman este consejo al secretario, donde a esta sesión se excusó el representante de del Colegio de Estudiantes, Br. Mario Redondo Andrade, y la Mtra. Mariela de Jesús Yeladaqui Tello señaló estar próxima a terminar su encargo ante el Consejo Universitario, por lo que no podría aceptar un cargo que tendría que dejar pronto, así es como la responsabilidad recayó en el Dr. Antonio Higuera Bonfil, profesor investigador fundador de nuestra casa de estudios.

Entre los acuerdos que se establecieron en los asuntos generales están el mantener el compromiso de reunirse tres ocasiones por año, programándose sesiones para abril, agosto y noviembre, donde podrán ser virtuales o en su caso en los diferentes campus para conocerlos. Asimismo, se acordó ser el conducto de la universidad para llamar a los posibles personajes que se premien, de acuerdo a los galardones que el Consejo Universitario creó en la sesión de noviembre pasado.

Solicitaron, además, los resultados de los estudios que se desarrollaron en 2022 acerca de la situación de los campus, para analizar y conocer más a fondo a la universidad, sus problemáticas y sus fortalezas.

El Rector, como integrante de este consejo, reconoció y agradeció la voluntad y el trabajo que se desarrolla por los consejeros, lo que quedó de manifiesto, dijo, con el llegar a acuerdos unánimes desde el inicio.