Rinde Rector Cuarto Informe de Actividades

Rinde Rector Cuarto Informe de Actividades

Rinde Rector Cuarto Informe de Actividades
Ante los integrantes del Consejo Universitario, la Junta Directiva, el Patronato y el Consejo Social, el Rector presentó el Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2022
Ante los integrantes del Consejo Universitario, la Junta Directiva, el Patronato y el Consejo Social, el Rector presentó el Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2022
2022 fue un año de grandes cambios, avances y de retos: FLM
  • 27 de febrero del 2023
  • Compartir

En el Aula Magna I del Campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, en punto de las 13:00 hrs., el Mtro. Francisco López Mena, durante Sesión Solemne -en cumplimiento al artículo 37 del Reglamento del Consejo Universitario- rindió ante los integrantes del Consejo Universitario, la Junta Directiva, el Patronato y el Consejo Social, el Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2022.

El año 2022 quedará en la historia de la Universidad, ya que además de lograr la Autonomía, se regresó a la actividad presencial después de la emergencia sanitaria y se formalizó la reorganización académica y administrativa, incentivada por las reflexiones y propuestas generadas durante la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, aseguró el Rector, Mtro. Francisco López Mena.

Durante su mensaje mencionó que la UQRoo se mantiene dentro de los primeros 50 lugares de las mejores Universidades, respecto el ranking nacional; el reto como Institución de Nivel Superior será posicionarse entre los primeros 20 lugares.

La UQRoo ha logrado, gracias al trabajo coordinado de su cuerpo académico, contar con la creación de los Modelos: Educativo y Académico, Curricular y de Pertinencia, aprobados a partir del 2021 por el H. Consejo Universitario.

Con la llegada de la Autonomía se inició el proceso de armonización legislativa para contar con un marco jurídico actualizado.

En otro de los puntos abordados en su informe, el Mtro. Francisco López Mena explicó, que en 2022 se aplicó la gratuidad para el estudiantado mexicano de todas las licenciaturas e ingenierías presenciales, acción que anunció será ya permanente. Estas medidas se han logrado implementar gracias a la gestión eficiente de los recursos disponibles.

El Rector destacó que la Universidad culminó el ejercicio 2022 con finanzas sanas, con cero deudas a proveedores y solventando todas las auditorías realizadas a la UQRoo.

Unos de los grandes logros a destacar del ejercicio que se informa, es que se alcanzó un monto de inversión histórico de $49 millones 800 mil pesos, del Fondo Federal de Aportaciones Múltiples (FAM), que se invirtieron en acciones de mantenimiento en las instalaciones de los cinco campus, así como el desarrollo de nuevas obras como las canchas deportivas para el Campus Cancún, tan exigidas y necesarias para las selecciones deportivas estudiantiles de basquetbol y volibol.

El Rector Mtro. Francisco López Mena destacó que —en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno— en los próximos días se presentará ante el Consejo Universitario, para su aprobación, la creación de un nuevo campus en Felipe Carrillo Puerto, en donde se impartiría la primera licenciatura en Enseñanza de Lengua Maya del país.

Para finalizar, el Rector hizo un llamado a la Comunidad Universitaria para seguir con el proceso de reflexión y mejora. “Que continúe la disciplina, pero sobre todo la emoción por seguirnos renovando y que todas nuestras acciones fortalezcan este cambio de mentalidad que privilegie: la cooperación sobre la competencia; la apertura y la inclusión sobre las perspectivas elitistas; las vías de aprendizaje flexibles sobre las tradicionalmente estructuradas, y la diversidad sobre la uniformidad, para seguir fructificando la razón y trascendiendo nuestra cultura”.