Realiza UQROO segundo foro Voces del Conocimiento

Realiza UQROO segundo foro Voces del Conocimiento

Realiza UQROO segundo foro Voces del Conocimiento
Se presentan perspectivas de la economía de Quintana Roo desde el punto de vista gubernamental, empresarial y académico.
Se presentan perspectivas de la economía de Quintana Roo desde el punto de vista gubernamental, empresarial y académico.
Quintana Roo y su diversificación económica, tema de análisis del foro
  • 28 de febrero del 2023
  • Compartir

Diferentes voces, diferentes puntos de vista.

Mientras que para la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Mtra. Karla María Almanza López, existen las condiciones para la diversificación de la economía del Estado, ya que se cuenta con una sólida infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera y a la cual se sumará en su momento el tren maya, lo que le da un gran potencial económico a Quintana Roo, para el empresario local. Mtro. Eloy Stalin Quintana Jiménez, hace falta una mayor oferta de negocios fuera de lo turístico tradicional para que Quintana Roo, y sobre todo el Sur, pueda detonar su potencial económico y poder desarrollar realmente la infraestructura existente.

Al desarrollarse este 28 de febrero el segundo de los siete foros Voces del Conocimiento, organizados por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), se presentaron diferentes voces en torno a una misma temática: “Quintana Roo y su diversificación económica”, comenzando con la conferencia de la secretaria de Desarrollo Económico, siguiéndole dos mesas temáticas y la presentación de dos libros.

Antes de las ponencias, en la ceremonia protocolaria de inauguración el director de la División de Ciencias Políticas y Económicas, Mtro. Naiber Bardales Roura, como instancia académica organizadora, dio la bienvenida a los alumnos, profesores y público en general que se dio cita en el Aula Magna I “Dra. Lourdes Castillo Villanueva”; mientras que el secretario de Investigación de la Unidad Académica Zona Sur, Dr. José Antonio Olivares Mendoza, dio la exposición de motivos, que es el generar un espacio para escuchar las perspectivas de las diferentes voces a nivel estatal sobre las problemáticas estatales y desde la academia atender esas necesidades.

En este sentido, al hacer la declaratoria inaugural, el Rector, Mtro. Francisco López Mena fue más allá y señaló que una de la Universidad tiene el compromiso social de responder con investigación, con nuevo conocimientos para la toma de decisiones sobre lo que el Estado requiere, y estos siete foros que se desarrollan es la forma de escuchar de sus actores qué es lo que se necesita sobre temas tan trascendentales como el sargazo, en el primer foro; la diversificación de la economía en este segundo y, próximamente, las Estrategias para promover sociedades saludables, para el tercer foro, que organizará en marzo la División de Ciencias de la Salud.

En su alocución, la secretaria de Desarrollo Económico y ex alumna de la UQROO, Mtra. Karla María Almanza López, destacó que hay mucho por hacer en Quintana Roo en materia de diversificación económica y existen las condiciones para que se den otro tipo de negocios fuera de lo turístico; sin embargo, para que esto s dé narró que aún falta un proceso de producción y acopio de los principales indicadores económicos en una plataforma que permita su fácil acceso y por ende, saber qué se puede hacer o qué falta por hacer en las diferentes regiones de nuestro estado.

Cabe destacar que la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo estuvo muy atenta y receptiva a los comentarios e incluso llamó a los líderes de las academias de la UQROO a reunirse posteriormente para coordinar posibles trabajos conjuntos que beneficien no sólo a la Economía del Estado sino a los alumnos universitarios con espacios reales donde puedan poner en práctica sus habilidades y conocimientos.

En la mesa panel sobre diversificación, bajo la conducción de la Dra. Crucita Ken, participaron el director de Turismo del Municipio de Othón P. Blanco, Ing. Luis Armando González Salazar; la Mtra. Enriqueta Odette Ruiz Martínez, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, así como el empresario Mtro. Eloy Stalin Quintana Jiménez, quien además preside el Consejo Social de la UQROO.

En lo que fue la presentación de los libros, la investigadora de UQROO, Dra. Crucita Ken, presentó el libro “Recursos Naturales, Desarrollo Regional y Economía”, mientras que la investigadora UQROO, Dra. Rene Lozano Cortés, presentó el libro “Los desafíos de Quintana Roo frente a la pandemia Covid-19”, ambos libros que se encuentran en el repositorio del sistema bibliotecario de la UQROO, ambas investigadoras que hablaron de los pormenores de sus obras y sus aportes para la diversificación económica estatal.

Por la tarde, en la mesa final de este foro, moderada por la investigadora Dra. Citlalli Olvera Calderón, el subdirector de Informática y Promoción del INEGI en Quintana Roo, Mtro. Carlos Antonio Caporal López, presentó el panorama estadístico y de indicadores sobre el Estado que existe actualmente y cómo poder acceder a él.

Por su parte, el presidente del CCPAQ y representante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) en Quintana Roo, Mtro. Gabriel Aceves Martínez, versó de la Diversificación verde de Quintana Roo, donde presentó el panorama estadístico general de Quintana Roo y los indicadores de que, en el Sur de Quintana Roo, ya se puede ver una diversificación de la economía, aunque falta más por hacer para poder no sólo producir, sino exportar.

Finalmente, el Lic. Oscar Dzib Cocom, habló de un tema muy puntual de la ciudad de Chetumal, que es la diversificación de la Av. Héroes, la que fue un centro de libre comercio hasta los años 90 del siglo pasado, y que hoy enfrenta problemas legales de posesión hasta los de herencias, para el cual hace falta un plan rector desde el gobierno y transexenal para reconvertir esta tradicional avenida.