Las Universidades son los espacios ideales en donde se debe de decolonizar la cultura

Las Universidades son los espacios ideales en donde se debe de decolonizar la cultura

Las Universidades son los espacios ideales en donde se debe de decolonizar la cultura
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua. Materna en UQROO, se realiza foro con dos conferencias
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua. Materna en UQROO, se realiza foro con dos conferencias
El Dr. Ever Canul Góngora destaca que la Cultura Española se insertó a través de la enseñanza de la Lengua.
  • 02 de marzo del 2023
  • Compartir

Si la cultura española entró por la enseñanza de la lengua española, son los espacios de educación superior, las universidades, en donde debe de venir un trabajo de decolonización de la cultura y pagar la deuda histórica que se tiene en la defensa de las lenguas maternas.

Así lo señaló el Dr. Ever Marcelino Canul Góngora en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en donde destacó que las lenguas maternas no son una cosa menor. “Me parece que es un asunto profundamente importante para la sociedad en general, pero hay una deuda histórica que debe saldarse a través de los espacios de educación sobre todo superior, porque si después de 500 años el proceso educativo que se ha desarrollado en Latinoamérica fue para ideologizar me parece que debe ser el escenario educativo justamente para que estos espacios tengan su lugar natural para volver a repensar y establecer un diálogo”.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero de cada año, y en este marco la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), con el objetivo de dar a conocer la importancia de la lengua materna en el mundo, en especial de aquellas en riesgo de desaparecer, para tomar las medidas pertinentes y desarrollar acciones en pro del respeto de los derechos lingüísticos, realizó hoy 2 de marzo un evento con la participación del mencionado Dr. Ever Canul Góngora, secretario de Vinculación de la Unidad Académica Zona Sur, quien presentó la ponencia “Procesos de acción en escenarios multiculturales, pensar en la pertinencia cultural”.

En este evento, también se presentó la conferencia “Las Lenguas Originarias y la Vitalidad de los Pueblos”, a cargo del Mtro. Julio Teddy Miranda García, profesor investigador de la UQROO.

En lo que fue la inauguración del evento, el Dr. José Luis Esparza Aguilar, coordinador de la Unidad Académica Zona Norte, destacó que con estas acciones se trabaja para darle la importancia que merece a la diversidad cultural y lingüística en pro de la paz, fomentar la tolerancia y a las sociedades multilingües y multiculturales, como la nuestra.

Señaló que a través de las lenguas maternas se transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales, por lo que se debe seguir trabajando sostenidamente en la defensa de la diversidad lingüística, la cual se encuentra cada vez más amenazada, por lo que eventos como este se trabaja decididamente en el fortalecimiento, desde la educación superior, en la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y en la preservación del patrimonio cultural.

Cabe destacar que en UQROO, se cuenta con el Centro de Estudios Interculturales (CENEI), donde se promueve el reconocimiento y valoración de los elementos que convergen en la cultura de los indígenas Mayas de Quintana Roo, entre sus ejes tiene acciones de vinculación, extensión y la generación de conocimiento, con la finalidad de brindar de manera integral el acompañamiento académico y asistencial a los estudiantes pertenecientes a un pueblo originario de origen indígena que se encuentran estudiando en la UQROO.