Históricamente, los avances de las mujeres en sus luchas y derechos tienen vaivenes

Históricamente, los avances de las mujeres en sus luchas y derechos tienen vaivenes

Históricamente, los avances de las mujeres en sus luchas y derechos tienen vaivenes
En un evento realizado por la Unidad de Igualdad e Inclusión de UQROO, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuatro universitarias hablan, desde distintas ópticas, sobre los retos que enfrentan las mujeres.
En un evento realizado por la Unidad de Igualdad e Inclusión de UQROO, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuatro universitarias hablan, desde distintas ópticas, sobre los retos que enfrentan las mujeres.
En la Educación Superior hay áreas donde hay mayoría de mujeres o se da una igualdad; sin embargo, aún falta trabajar en otras áreas del conocimiento, como las ingenierías
  • 09 de marzo del 2023
  • Compartir

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no es un proceso lineal, históricamente ha tenido avances y retrocesos, aseguró la doctora Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, al iniciar su presentación en la mesa panel, donde compartió espacio con la Lic. Christia Paola Angulo Villanueva, directora general de Comunicación Universitaria; la Dra. Tania Libertad Camal Cheluja, profesora investigadora de la División de Ciencias Políticas y Económicas, y la Mtra. María Elena Cruz Cáceres, responsable del Centro de Estudios Interculturales de la Secretaría de Vinculación.

En un evento virtual, con más de 130 asistentes de los diferentes Campus de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), las panelistas respondieron a las preguntas lanzadas por la moderadora, que en esta ocasión fue la Lic. Mayté Salazar Loría, responsable de la Unidad de Igualdad e Inclusión.

A la primera pregunta, ¿Consideran que en la actualidad ha habido un avance en la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres?, la Dra. Natalia respondió señalando que la lucha de las mujeres no es un evento lineal en la historia, sino que ha tenido altibajos, en donde los derechos conseguidos en el pasado son arrebatados, como fue el caso del aborto en los Estados Unidos, por mencionar un ejemplo. “Hay mucho en lo que se debe de seguir trabajando”, opinó.

Mientras tanto, la Lic. Paola Angulo destacó que en México se tiene actualmente una situación desafortunada, por el número de muertes al día de mujeres por el sólo hecho de ser mujeres; y Quintana Roo no es la excepción, ya que es el segundo lugar nacional en casos de violencia de género, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el INEGI.

Por su parte, la Mtra. María Elena Cruz a esta pregunta señaló que las estadísticas dan a conocer una imagen de la realidad, donde hay avances institucionalmente, en igualdad, como en la Universidad; sin embargo, en equidad de derechos, existe aún impunidad, sobre todo en faltas en el sistema de impartición de justicia.

En su alocución, la Dra. Tania Libertad Camal señaló que las estadísticas deben de tomarse “con pincitas”, ya que hay una serie de “cifras negras” que no permiten que se visualicen los problemas que aún aquejan a las mujeres. Dijo que se han detonado cambios en la gobernanza global, a partir de los Objetivos de Desarrollo de la ONU; sin embargo, existen realidades diferentes, contextos diferentes que hacen que haya capas de desigualdad y de no inclusión. “Hay logros, pero no se han terminado los obstáculos para que las mujeres puedan conseguir la igualdad y la equidad”, comentó.

A lo largo de más de hora y cuarenta minutos que duró este panel, se les fueron dando preguntas sobre los retos de las mujeres para que realmente existan entornos igualitarios, para romper las desigualdades, como son tanto los llamados “techos de cristal” como los “pisos pegajosos”.

En materia de Educación Superior, las cuatro panelistas destacaron que hay áreas donde hay mayoría de mujeres o se da una igualdad; sin embargo, aun falta trabajar en otras áreas del conocimiento, como las ingenierías.

En este sentido, las cuatro panelistas coincidieron en sus opiniones que, como sociedad mas que en las instituciones, se tiene el gran reto de romper con la impunidad, lo que permitiría --en gran medida-- por fin tener una mejor impartición de justicia, que a su vez permita acabar con la principal falta a los derechos de las mujeres, que es el derecho a una vida libre de violencia, apuntaron.

Al final del evento, donde hubo hombres y mujeres de los diferentes campus, estudiantado, personal docente y gestores de la administración universitaria, el director general de Asuntos Jurídicos, Lic. Víctor Emilio Boeta Pineda entregó virtualmente reconocimientos a las ponentes por su apoyo, para el desarrollo de este evento.