Desde el punto de vista crítico, el Turismo realmente es una industria extractiva

Desde el punto de vista crítico, el Turismo realmente es una industria extractiva

Desde el punto de vista crítico, el Turismo realmente es una industria extractiva
Trabajo de extensión que presenta una visión crítica en los estudios del fenómeno turístico
Trabajo de extensión que presenta una visión crítica en los estudios del fenómeno turístico
Presentan libro Abordajes Críticos del Turismo en Campus Cancún
  • 16 de marzo del 2023
  • Compartir

Al presentar el libro Los abordajes críticos del Turismo: Conceptualizaciones y estudios de caso los presentadores, Mtra. Mirna Yasmín Pacheco Cocom, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) en el Campus Cancún y la Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador, profesora de la Universidad del Caribe, así como el coordinador del libro, Dr. Alejandro Escalera Briseño, responsable del Laboratorio de Investigación Espacial de la UQROO en el Campus Cozumel, coincidieron en señalar que el principal aporte de este libro es identificar las bases críticas del porqué el turismo debe de considerarse no sólo como una industria del sector servicios, sino una industria extractiva o neoextractiva.

Al inicio de esta presentación el Dr. Escalera Briceño señaló que este libro se realizó con una convocatoria abierta a investigadores nacionales e internacionales a quienes se les invitó a hacer análisis del fenómeno turístico desde una perspectiva crítica que, explicó, es una vertiente del materialismo, convocatoria de la que se recibieron decenas de trabajos, los que, tras los filtros académicos, se presentan en nueve diferentes capítulos.

Uno de los principales análisis en el libro es ver cómo el suelo se convierte no en un simple lugar para el desarrollo de actividades turísticas, sino que se convierte en una mercancía, apuntó.

Explicó el doctor en Desarrollo Sostenible, que uno de los objetivos de este libro también fue el rendir un homenaje póstumo al investigador de la UQROO y uno de los referentes nacionales en materia de estudios críticos del turismo, Dr. Alejandro Palafox Muñoz, y quien presenta uno de sus últimos trabajos en el primer capítulo.

Por su parte, la Mtra. Mirna Pacheco destacó su reconocimiento al Dr. Alejandro Palafox, al ser ella una de sus tesistas, y destacó que este trabajo permite ahondar en los estudios del fenómeno turístico no sólo con el análisis estadístico, sino viendo los problemas que causa a la sociedad, al patrimonio cultural, al uso de suelo.

Destacó la maestra en Gestión Sustentable del Turismo por la UQROO, que el Capítulo 2 del libro, que lleva por nombre “Trazos teóricos para el análisis del turismo como actividad extractiva”, de Adrián Alejandro Vilchis Onofre y Alma Ivonne Marín Marín, como uno de los aportes en materia de neoextractivismo, término que se usa para destacar cómo el Turismo, puede ser no sólo analizado como una actividad económica del sector servicios, sino del sector extractivo.

La investigadora de la Universidad del Caribe, Dra. Christine McCoy, se sumó al homenaje al Dr. Alejandro Palafox, señalando que, pese a que no lo conoció físicamente, sus aportes al estudio del turismo forman parte de su trabajo de tesis doctoral.

En su alocución, la doctora en Desarrollo Económico Sectorial y Estratégico hiló uno a uno los capítulos del libro, mencionando en cada uno de ellos lo aportes que se dan para el estudio de los destinos turísticos y las ciudades que le rodean. “Cuando se habla críticamente de un destino no se está en contra de él, por el contrario, se analizan los problemas para corregirlos. Los problemas no se estancan, crecen”, por lo que hay que hacer los estudios para proponer mejoras.

El evento estuvo bajo la moderación de la Dra. Rosa Isela Fernández Xicoténcatl, secretaria técnica de Investigación y Extensión de la División de Administración Turística y Mercadotecnia de UQROO.

Este libro está disponible gratuito de forma digital por medio del Repositorio Digital de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.