De nada serviría una ley si es contra de los derechos del hombre: Felipe de la Mata

De nada serviría una ley si es contra de los derechos del hombre: Felipe de la Mata

De nada serviría una ley si es contra de los derechos del hombre: Felipe de la Mata
Convenio para llevar a cabo la Cátedra Tribunal Electoral para estudiantes UQROO
Convenio para llevar a cabo la Cátedra Tribunal Electoral para estudiantes UQROO
Firman convenio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y UQROO
  • 17 de marzo del 2023
  • Compartir

Al dictar la primera conferencia magistral en torno a la Cátedra Tribunal Electoral, el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Dr. Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que de nada serviría una ley si es en contra de los derechos del hombre.

Ante los estudiantes de Derecho del Campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), de forma presencial, y de los Campus de Playa del Carmen y Cancún de manera remota, presentó la conferencia magistral Principio de separación Iglesia-Estado en el Derecho Electoral, esto tras la firma de convenio para el desarrollo de la Cátedra Tribunal Electoral, que se llevará a cabo por un semestre.

El convenio fue signado por el magistrado del TEPJF, como testigo, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Mtra. Gabriela Ruvalcaba García, instancia generadora de la Cátedra, y el Mtro. Claudio Rubén Ku Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Derecho de UQROO, en donde se establece que la Universidad y la Escuela Judicial llevarán a cabo una serie de actividades académicas con la participación de Magistrados, Secretarios y profesores de esta instancia educativa del TEPJF.

De acuerdo con lo señalado por el magistrado De la Mata Pizaña, hasta ahora se han atendido a más de dos mil 600 estudiantes en esta cátedra en 10 instituciones de educación superior con los que se ha firmado convenio. “El TEPJF se ha tomado en serio el poder llegar a todos los jóvenes del país, con sus magistrados, secretarios y profesores”, destacó.

En lo que fue la alocución del Dr. Felipe de la Mata, presentó cómo, los principios jurídicos que marca la Constitución en sus artículos, destacan claramente —como en pocas constituciones de repúblicas en el mundo— el principio de laicidad del Estado, la separación de las Asociaciones Religiosas y sus ministros con el Estado, por lo que en cuestiones electorales es importante —y difícil— definir lo legal de lo que no lo es.

Recordó que hasta en negocios nos dan calendarios a fin de año con imágenes religiosas, ya que es una forma de fidelidad a una marca comercial; sin embargo, en lo electoral debe de privar el principio de laicidad. En este sentido, explicó con ejemplos cómo se ha definido una jurisprudencia, en donde se separa lo que es cultural, como una festividad de todo un pueblo, con actos proselitistas con el uso de símbolos o discursos religiosos desde los actos de culto.

Aseguró que, en los fallos judiciales electorales, la instancia última es la nulidad, y se ha llegado a ella en diferentes ocasiones por el uso de imágenes o discursos religiosos que no dan certidumbre, imparcialidad, equidad o igualdad, principios básicos del derecho electoral.

Antes de la disertación del Magistrado, la Mtra. Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, dio una introducción a los estudiantes de lo que marca la Constitución en materia de separación de la Iglesia y el Estado y cómo, incluso, hay excepciones a libertades, como lo es la libertad de expresión para ministros de culto, donde la ley da preponderancia al bien general y su certeza, igualdad y equidad, que a lo particular, pese a que sea un derecho fundamental.