La lengua maya, por su musicalidad, es fascinante para el lenguaje poético

La lengua maya, por su musicalidad, es fascinante para el lenguaje poético

La lengua maya, por su musicalidad, es fascinante para el lenguaje poético
En el marco del Día Mundial de la Poesía, el ponente lee ante alumnos algunos de sus versos.
En el marco del Día Mundial de la Poesía, el ponente lee ante alumnos algunos de sus versos.
Presenta conferencia Mario Aguayo Rosales, en UQROO Cozumel
  • 21 de marzo del 2023
  • Compartir

Se dice que la lengua maya es fascinante por su musicalidad, por su fuerza, así como por su cosmovisión para la poesía, la literatura, la ciencia y la cultura, aseguró el egresado de UQROO, Mario Aguayo Rosales, al dictar la conferencia Preservación, conservación y difusión de la Lengua Materna por medio de la poesía,

Hizo un recorrido por los contextos que privan actualmente y que ponen en riesgo a las Lenguas Maternas de México, de las cuales hay ya sólo un poco más de 60, por lo que es urgente su uso, y uno de ellos es a través de la escritura, de la poesía.

Destacó que, aunque la antigüedad pocos sabían escribir y los libros estaban reservados para unos cuantos, hoy en día, nuestras culturas originales están llenas de enormes escritores y jugando todo tipo de textos en la lengua maya.

Ante alumnos de la Licenciatura en Turismo que se dieron cita en el auditorio universitario este 21 de marzo a las 11 horas, el ponente, Licenciado en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), comentó sobre las tradiciones, la cultura y cómo de un lugar a otro hay contextos diferentes que marcan sustancialmente la forma de percibir el mundo, el entorno y lo cotidiano. “Hay muchas realidades”, destacó.  

Con ejemplos de poesía en lengua maya, fue haciendo ver al estudiantado como, sólo por estar en la península, muchas de las palabras en maya han pasado al uso común de las personas, por lo que, con esos conocimientos previos, bien podrían acercarse a la lengua maya para hablarla, para conocerla, y de esa forma preservarla.  

Al inicio de la sesión, la directora de la División de Desarrollo Sustentable de la UQROO, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, dio la bienvenida y leyendo una poesía, se congratuló de tener esta actividad en torno al Día mundial de la Poesía, y al término, entregó una constancia al ponente por su trabajo, que mantuvo la atención y el trabajo de los más de 60 alumnos presentes, acompañada de las profesoras de grupo que permitieron que sus alumnos acudieran a esta actividad.