Desarrollan IX Semana de Neurociencias Semana del Cerebro 2023

Desarrollan IX Semana de Neurociencias Semana del Cerebro 2023

Desarrollan IX Semana de Neurociencias Semana del Cerebro 2023
Trabajo coordinado entre División de Ciencias de la Salud-UQROO, la Brain Awareness Week de la DANA Foundation y la Society for Neuroscience (SfN), a través de su Capítulo Ciudad de México.
Trabajo coordinado entre División de Ciencias de la Salud-UQROO, la Brain Awareness Week de la DANA Foundation y la Society for Neuroscience (SfN), a través de su Capítulo Ciudad de México.
En la División de Ciencias de la Salud, donde abarcó del 13 al 17 de marzo de 2023
  • 17 de marzo del 2023
  • Compartir

Con la conferencia Diferentes cerebros, diferente percepción de las emociones, a cargo de la Dra. Cintli Carolina Carbajal Valenzuela, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, el pasado 13 de marzo inició actividades la IX Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2023, organizada por la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO).

Con el objetivo de que las investigaciones relacionadas con el cerebro no se queden en los laboratorios, sino que puedan ser compartidas a toda la población, para fomentar un mayor conocimiento de las neurociencias, que sirva para elevar la calidad de vida, evento que concluyó el 17 del mismo mes, se realizó con el apoyo de instancias especializadas en el tema.

Esta casa de estudios, a través de la DCS, se unió por décima tercera ocasión a la iniciativa internacional para difundir la importancia de las neurociencias llamada Brain Awareness Week, liderada por la organización DANA Foundation, con sede en la ciudad de Nueva York; de igual forma, por séptima ocasión esta División Académica se asocia con la Society for Neuroscience (SfN), a través de su Capítulo Ciudad de México, la cual es una organización internacional que agrupa a científicos dentro de las diversas áreas de las neurociencias y que apoya iniciativas de difusión en diferentes países.

Así, se convocó a este encuentro dedicado a los temas del cerebro en un esfuerzo porque la población en general se apropie del conocimiento en esta área de la medicina, por lo que participó en el segundo día del evento la Dra. Almitra Vázquez Moreno, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la ponencia Alcohol y control de la conducta ante el procesamiento emocional.

En los días siguientes participaron el Dr. Silvestre de Jesús Alavez Espidio, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Lerma, con el tema Aspectos biológicos del envejecimiento y posibles intervenciones; el Dr. Julián Valeriano Reyes López, investigador de la Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación Dr. Moisés López, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la conferencia Abordaje de la ideación suicida a través de la Estimulación Magnética Transcraneal.

Dentro de este evento, la DCS realizó el Quinto Concurso de carteles Cerebro con-ciencia a través de una convocatoria respaldada por la Society for Neuroscience y la Society for Neuroscience CDMX, en el que estudiantes tanto del Instituto Carl Rogers y la DCS presentaron carteles de difusión en el área de neurociencias.

En este concurso, el primer sitio lo obtuvo el cartel con el título ¿Nuestro intestino se estresa?, a cargo de Karen Nicte-Ha Tuz Castellanos, alumna de la Licenciatura en Medicina DCS.

En la segunda posición hubo un empate técnico y los carteles ganadores fueron: Neurociencia y bilingüismo: ¿Cómo cambia nuestro cerebro al hablar varios idiomas?, a cargo de los alumnos Christian Ronaldo Chi Canché y Azalia Jared Chable Novelo y El cerebro enojado quiere tener la razón, a cargo de la estudiante Nailea Abigail López Manzanilla, estudiantes de la Licenciatura en Medicina DCS-UAEQRoo.

El tercer sitio fue para el cartel “Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS)” a cargo de los alumnos Katia Nataly Vázquez Dzul, Yennimar Chan Castro y Raúl Zarate Hernández, de la Licenciatura en Medicina DCS.

Acompañaron a la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud, sus colaboradores Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, jefe del Departamento de Ciencias Médicas; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, secretario técnico de Docencia; la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Secretaria Técnica de Investigación y Extensión, y los doctores Wendy V. Herrera Morales, Jorgelina Barrios de Tomasi y Luis Nuñez Jaramillo, responsables académicos del evento.