Normalización de la violencia: hay que conocerla para no permitirla.

Normalización de la violencia: hay que conocerla para no permitirla.

Normalización de la violencia: hay que conocerla para no permitirla.
La violencia no es normal; tenemos derecho a vivir sin ella.
La violencia no es normal; tenemos derecho a vivir sin ella.
Dictan a estudiantes conferencia para que identifiquen dónde se da la normalización y cómo prevenir la violencia
  • 22 de marzo del 2023
  • Compartir

Crear espacios libres de violencia es posible si conocemos las causas, sus características y las formas de prevenir, fueron parte de las ideas que se presentaron en la conferencia Normalización de la violencia que presentó la Mtra. Julia Sderis Anaya Ortiz, acompañada de las alumnas María Asunción y María Elena Acosta Euan, prestadoras de Servicio Social en investigación del fenómeno Violencia y Turismo

Así, como parte de las actividades afirmativas, que pretenden reforzar el conocimiento, la conciencia de lo que es la violencia en todos los ámbitos, la Mtra. Julia Sderis Anaya, integrante de la Academia de Turismo de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y una de las investigadoras abocadas a estudiar la violencia y su prevalencia en los medios turísticos nacionales, en conjunto con un grupo de investigadoras de diferentes instituciones de educación superior, realizó esta actividad con alumnos de las licenciaturas de Manejo de Recursos Naturales y Gestión de Servicios Turísticos.

Con actividades para ver cómo es diferente la prevalencia de la violencia hacia las mujeres, contrario a los hombres, destacaron las diferentes formas de violencia que existen y que están incrustadas en la Ley por una vida libre de violencia tanto federal como a nivel estatal.

Una de las partes en donde los mismos asistentes fueron viendo y percibiendo los tipos de violencia arraigada en el colectivo cultural fue en lo familiar, en lo laboral, lo docente, en las relaciones de noviazgo, en la música, entre otros aspectos que hacen parecer la violencia como algo normal, cuando no lo es.

Al final del evento, incitaron al alumnado presente a denunciar, a acercarse con sus tutores o en su caso, directamente con las instancias especializadas, ya sea dentro de la Universidad o fuera de ella, pero no permanecer en silencio.