Realiza UQROO 3er. Foro Voces del Conocimiento

Realiza UQROO 3er. Foro Voces del Conocimiento

Realiza UQROO 3er. Foro Voces del Conocimiento
Entregan placa alusiva a la acreditación de la Licenciatura en Medicina, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.
Entregan placa alusiva a la acreditación de la Licenciatura en Medicina, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.
En el marco del primer aniversario de la autonomía, se desarrolla este tercer foro Conovoz con el tema de la Salud Mental
  • 25 de marzo del 2023
  • Compartir

Con cinco conferencias magistrales que permiten conocer elementos de la realidad que se vive en materia de salud mental a nivel internacional, nacional y local, así como las formas en que debe de cambiar el paradigma de atención en materia médica, este viernes 24 se llevó a cabo el Tercer Foro Voces del Conocimiento, que se desarrolló en la sede de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), con el tema Estrategias para promover sociedades saludables: un enfoque desde la salud mental.

Previo a las ponencias magistrales, se desarrolló el evento inaugural, en donde la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la DCS dio la bienvenida al evento, en donde se congratuló que justo en la fecha del primer aniversario de la autonomía, se desarrolle este evento, el cual pretende ser un foro abierto en donde se escuche las voces que permitan avanzar en la mejora de la promoción de la salud, en este caso la mental, y como podemos cambiar nuestros enfoques de atención médica hacia una sociedad saludable.

Destacó que en la DCS está en el trabajo de actualizar los planes de estudio tanto de Medicina, de Enfermería y de Farmacia, por lo que este foro les aportará mucho, al tener contacto con otros enfoques con personas que tienen todo el estado del arte a nivel internacional, nacional y local.

Fue al Rector, Mtro. Francisco López Mena, a quien le correspondió dar por inaugurado este acto, en donde destacó que no fue una casualidad que este foro se desarrollara en el día en que se conmemora el primer aniversario de la autonomía, que es motivo de fiesta.

Señaló el Rector el tema de este foro es muy pertinente, sobre todo tras la pandemia, que regresó la salud mental al debate público a raíz del surgimiento en el mundo de altos índices de ansiedad y depresión, ambas asociadas al factor de la salud mental, por el encierro.

Destacó que la universidad es y se debe a la investigación, para aportar ideas que posteriormente puedan implementarse para atender problemas sociales comunes; por lo cual, con la presencia de expertos, escuchando sus experiencias y poniendo sobre la mesa sus planteamientos, se aporta a la construcción de una agenda pública donde los tomadores de decisiones, el gobierno, encuentre bases sólidas para la creación de políticas, sustentadas, objetivas y efectivas.

Al final de las cinco conferencias magistrales, y previo al panel de discusión con todos los ponentes, la Secretaria General de la UQROO, Dra. Karina Amador Soriano, entregó la placa alusiva a la obtención de la acreditación de la Licenciatura en Medicina, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM) a los directivos de la DCS, encabezados por su directora, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo.

Con esta acreditación por cinco años, todos los programas educativos de la DCS están con estándares de calidad, lo que les permitirá acceder a sus estudiantes a los espacios de atención para sus ciclos médicos y servicio social.