Realizan Taller de conflictos urbanos y socioambientales, en Campus Cozumel

Realizan Taller de conflictos urbanos y socioambientales, en Campus Cozumel

Realizan Taller de conflictos urbanos y socioambientales, en Campus Cozumel
Espacio de vinculación con colectivos ciudadanos de Isla Cozumel
Espacio de vinculación con colectivos ciudadanos de Isla Cozumel
Busca proporcionar herramientas al sector civil para visibilizar los cambios urbanos y ambientales
  • 24 de marzo del 2023
  • Compartir

Organizado en dos partes, el pasado viernes 24 se llevó a cabo el Taller de conflictos urbanos y socioambientales, encabezado por el Laboratorio de Observación e Investigación Espacial de la División de Desarrollo Sustentable (DDS), con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

El evento, desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad de Seminarios del Campus Cozumel, arrancó con las palabras de bienvenida por parte de la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la DDS, en la cual destacó las diversas formas de comprensión del desarrollo, en donde Cozumel, además de generar divisas, crecimiento de empleos e incremento de infraestructura turística; por el otro lado, se percibe pobreza, desigualdad y una ciudad fragmenta para el turismo y habitantes.

En la primera parte del evento, dirigido a colectivos ciudadanos que trabajan en los conflictos ambientales que genera el turismo en la ínsula, así como a los que buscan la sostenibilidad a través de la participación social, se contó con la presencia de integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, Mar Sustentable y sociedad civil interesados en temas urbanos y ambientales.

En esta primera parte, impartida por colaboradores del Laboratorio de Observación e Investigación Espacial de la DDS, consistió en colocar los problemas urbanos ocasionados por el desarrollo del turismo como una narrativa que se debe incluir en las agendas de los colectivos ciudadanos, principalmente la renovación urbana y los cambios de uso de suelo, así como la distinción de conceptos entre el incremento de la actividad del turismo en un destino y los efectos urbanos que genera.

Para ello, se propuso el Sistema de Información Geográfica (SIG) como una herramienta para analizar el espacio. Los participantes en esta primera parte realizaron un croquis donde especificaron los lugares que se suscita la obsolescencia de estilo y la renovación urbana, además de un análisis FODA para comprender la relación de cada una de ellas.

En la segunda parte del taller, impartida por el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, se centró en la participación social, en especial atención sobre los derechos humanos por medio de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Asimismo, colocaron como ejemplo la construcción de una narrativa que emplearon para la manifestación en contra del proyecto del cuarto muelle en Cozumel, en el cual se destaca que, el argumento principal no fue el conflicto ambiental, más bien, en las métricas de que no se necesita la construcción de otro muelle de cruceros, ya que con los actuales son suficientes y, sobre todo, no se emplean en su máxima capacidad.

Para cerrar esta segunda parte, se llevó a cabo la plática sobre la importancia de la participación ciudadana como instrumento para empujar a consultas públicas para que la sociedad decida sobre los proyectos que deben de desarrollarse. En este sentido, se destacó que esta alternativa de participación aún falta por trabajar, por un lado, por el mismo colectivo y, por el otro, con la ciudadanía más informada.

En el cierre del evento se agradeció a los interesados que participaron en el taller y se enfatizó del compromiso de la DDS para continuar trabajando mediante vinculación con el sector civil para lograr una sociedad sostenible.