Presentan obra de teatro, en Campus Cancún

Presentan obra de teatro, en Campus Cancún

Presentan obra de teatro, en Campus Cancún
En el marco del Día Mundial del Teatro
En el marco del Día Mundial del Teatro
Estudiantes del taller de teatro montan Galápago, cuento infanto-juvenil
  • 28 de marzo del 2023
  • Compartir

“La abuela Jicotea está muriendo y para sobrevivir necesita que Galápago, su nieto, le consiga tres cosas para esa misma noche, el problema es que se trata de tres elementos que sólo pueden conseguirse hasta el amanecer: un pedacito de cielo azul, una gotita de rocío y una flor que nunca se muera. Para salvar a su abuela, Galápago tendrá que echar mano de su imaginación”.

Esta es la síntesis con la cual la Enciclopedia de la Literatura de México describe a Galápago, obra de teatro infanto-juvenil que fue presentada la tarde de este martes 28 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del Campus Cancún de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) por parte del alumnado del Taller de teatro, conformado por estudiantes de Derecho, Mercadotecnia y Negocios y Administración Hotelera, en el marco del Día Mundial del Teatro.

Bajo la dirección de Luis Paris Gasca Santoyo, el salón de usos múltiples cancunense se vistió de la alegría de este cuento, el cual lleva como mensaje la conservación del medio ambiente y el respeto a las especies.

El autor de esta obra es el dramaturgo cubano, Salvador Lemis Pérez Franco quien nació el 29 de junio de 1962. Desde su más temprana infancia dio muestras de talento ya que con sólo 5 años de edad ganó el concurso Una flor para los niños de Vietnam, trabajo que fue publicado en el periódico ¡Ahora! de Holguín, su tierra natal.

Con esta obra, Lemis Pérez Franco obtuvo mención en el concurso La Edad de Oro, en 1985. La pieza fue publicada al año siguiente en la revista Tablas.

Especialista en Teatrología y Dramaturgia Lemis Pérez Franco obtuvo el Premio Nacional de Coreografía en la UNEAC, 1989, con su obra Dédalo, que también recibió el Premio Villanueva. Ya en México fue Premio Nacional de Teatro, en 1996. En 1994, se publica su obra Mascarada Casals, texto que escribió como tesis de grado.

Ha escrito más de veinte obras teatrales, en su mayoría para niños y jóvenes, entre las que se destaca el monólogo Soy un marciano, que ha recorrido varios estados mexicanos, incluido Quintana Roo.

Ha impartido clases de Dramaturgia en México, España y Cuba. Ha vivido en México los últimos años de su vida tanto en Quintana Roo como en Tlaxcala, su actual lugar de residencia.