La desigualdad de la mujer en aspectos tecnológicos se da incluso con otras mujeres.

La desigualdad de la mujer en aspectos tecnológicos se da incluso con otras mujeres.

La desigualdad de la mujer en aspectos tecnológicos se da incluso con otras mujeres.
Organizado por cuerpos académicos de la DATM y DDS
Organizado por cuerpos académicos de la DATM y DDS
Se lleva a cabo foro Innovación Tecnológica para la igualdad de género.
  • 27 de marzo del 2023
  • Compartir

No se puede hablar de mujer, sino de mujeres, por la diversidad que hay de grupos. La interseccionalidad permite ver las diversas características que existe entre las mujeres. “No es lo mismo la incorporación al mundo digital de una mujer indígena que de una niña indígena o de una mujer con discapacidad que una mujer mayor con discapacidad; entonces, observar la diversidad de mujeres también permite que su inclusión sea lo más igualitaria, no solamente en relación mujeres con los hombres, sino al interior de las propias mujeres”.

Esto fue parte de lo expuesto en el foro Innovación Tecnológica para la igualdad de género desarrollado este 27 de marzo en el Aula Magna Dra. María de Lourdes Castillo Villanueva, desarrollado por Cuerpos Académicos de las Divisiones de Administración Turística y Mercadotecnia y de Desarrollo Sustentable, con la participación de la Mtra. Karla Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Quintana Roo; la Mtra. Adrienne Díaz Villanueva, empresaria local e integrante del Comité Directivo de la Canaco-Servytur de Chetumal, y la Ing. Jade Amairani Aguilar Isidro, emprendedora y estudiante de nuestra casa de estudios.

La inauguración de este evento corrió a cargo de la secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), Dra. Karina Amador Soriano, quien agradeció a las ponentes y quien destacó que en Quintana Roo somos un Estado que cada día crece, se transforma y que tiene que consolidarse en los temas de valores de equidad de género, de igualdad, “históricamente estamos pasando por una era en donde ya tenemos a la primera gobernadora mujer”, sostuvo.

Para la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, la pandemia trajo una urgencia de lo digital; sin embargo, también trajo áreas de oportunidad, por lo que se debe de seguir valorando lo digital, lo virtual, lo que ha llevado a diferentes organizaciones a tener que implementar campañas muy determinantes para poder establecer que lo virtual también es real; es decir que, “estoy adquiriendo conocimientos a través de esta conexión en línea; tengo que incorporarlo en mi vida diaria o en mi práctica profesional”.

Referente a la interseccionalidad, señalo que las mujeres que estaban presentes eran privilegiadas, ya que “estamos en una silla universitaria y no todas las mujeres al día de hoy acceden a la universidad”, entonces, no ver a las demás mujeres, al no incluirlas y no verlas, lo que está provocando es una discriminación, porque entonces las mujeres con privilegios somos las que tenemos el micrófono, las que podemos acceder a premios. Sostuvo que aún hace falta mucho por hacer y donde se tiene una deuda con mujeres, niñas y mujeres jóvenes indígenas.

Para Jade Amairani Aguilar se debe de seguir trabajando en el derecho humano fundamental que es la igualdad, y a las herramientas para poder lograr ese derecho, el andamiaje que permita llegar a la igualdad es la herramienta de la equidad de género, la interseccionalidad y vemos otras herramientas que vamos encontrando para poder ir construyendo. “El enfoque de derechos humanos es lo que nos puede orientar acerca de qué deben hacer los diversos actores, comenzando con qué es lo que en la universidad, esta universidad, nuestra universidad, qué es lo que debería incorporar para poder tener un mundo digital más inclusivo, pensando en sus estudiantes, en sus mujeres estudiantes”, apuntó.