1a. Jornada Académica de Tuberculosis, en DCS

1a. Jornada Académica de Tuberculosis, en DCS

1a. Jornada Académica de Tuberculosis, en DCS
La Tuberculosis, cuyo Día Mundial es el 24 de marzo, es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium Tuberculosis, que se contagia de persona a persona por vía aérea y afecta principalmente a los pulmones.
La Tuberculosis, cuyo Día Mundial es el 24 de marzo, es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium Tuberculosis, que se contagia de persona a persona por vía aérea y afecta principalmente a los pulmones.
A pesar de los avances científicos y del desarrollo de acciones específicas de prevención y control, esta enfermedad continúa representando un importante problema de salud
  • 31 de marzo del 2023
  • Compartir

Con la conferencia “Epidemiología, aspectos clínicos y del diagnóstico de la Tuberculosis”, impartida por la Dra. Ana Cristina Jiménez Ruano, investigadora de nuestra casa de estudios, inició la 1a. Jornada Académica de Tuberculosis en la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO).

Esta jornada tuvo como objetivo el reforzar y actualizar los conocimientos en tuberculosis: epidemiología, fisiopatología clínica, diagnóstico, tratamiento y factores psicológicos de la enfermedad, el cual se celebró del 29 al 31 de marzo, con la participación de los alumnos de las licenciaturas de Enfermería, Farmacia y Medicina, así como autoridades, personal docente y comunidad administrativa de esta División Académica por plataforma digital.

La Tuberculosis --cuyo Día Mundial es el 24 de marzo-- es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium Tuberculosis y, a pesar de los avances científicos y del desarrollo de acciones específicas de prevención y control, continúa representando un importante problema de salud, ya que se contagia de persona a persona --por vía aérea-- y afecta cualquier área del organismo pero principalmente en los pulmones.

Los principales síntomas de la tuberculosis son la tos con expectoración, dolor torácico, astenia, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y hemoptisis. Esta enfermedad es un grave problema de salud pública a nivel mundial ya que, tan solo en 2021, 10.6 millones de personas se enfermaron y 1.6 millones fallecieron por dicha causa.

Las características y dinámica de la tuberculosis complican su panorama, entre las que destacan: su asociación con enfermedades de alto impacto en la población como la infección por el VIH y la diabetes mellitus, la falta de adherencia al tratamiento farmacológico que induce a recaídas y el aumento en la incidencia de casos resistentes a fármacos.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el control de la tuberculosis, afectando el acceso al diagnóstico y tratamiento. Por consiguiente, existe un mayor porcentaje de casos no diagnosticados que no están recibiendo tratamiento farmacológico, generando una mayor transmisión de la enfermedad en la comunidad.

La OMS estima que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, están infectados por Mycobaterium tuberculosis pero no presentan síntomas. Del 10 al 15% de las personas con tuberculosis latente desarrollarán una forma activa de la enfermedad en algún momento de su vida, con presencia de manifestaciones clínicas y posibilidad de contagiar la enfermedad a otras personas. Algunas comorbilidades aumentan el riesgo para desarrollar una forma activa de la enfermedad como es el caso de la diabetes, infección por VIH, desnutrición, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Las personas que viven con VIH tienen aproximadamente 18 veces más riesgo de desarrollar tuberculosis activa que las personas VIH negativas.   

La tuberculosis es una enfermedad tratable; con los esquemas actuales de tratamiento es posible la curación hasta en el 85% de los casos. La mortalidad en las personas que no reciben tratamiento es alta, aproximadamente del 50%. La tuberculosis constituye la decimotercera causa de muerte a nivel mundial y la segunda causa de muerte debida a un agente infeccioso (solo por detrás de la COVID-19 y por encima del VIH/Sida).

Entre las diversas conferencias que se presentaron a lo largo de los 3 días que duró el evento se contó con ponencias como “Bases moleculares de la infección por M. Tuberculosis", a cargo del Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, jefe del Departamento de Ciencias Médicas de la DCS; “Tratamiento y seguimiento de los casos de Tuberculosis”, por parte de la Dra. Monserrat Quintanilla García, Coordinadora Estatal de Programa de Micobacteriosis, SESA; “Tuberculosis farmacorresistente", impartida por el L.E. Sergio Enrique Duran Delgado, responsable del Programa de Comorbilidades y TB farmacorresistente, SESA; “Manifestaciones radiológicas de la tuberculosis pulmonar”, por parte del Dr. Irvin Adair Ramón Martínez, médico especialista en Radiología e Imagen del Hospital General de Zona no. 1 del IMSS y profesor de asignatura en la DCS y “Factores psicológicos y de soporte en la Tuberculosis”, por parte de la Dra. Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, también de la DCS.

Participaron en la ceremonia inaugural la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la división; el Dr. Osvaldo Erik Sánchez Hernández, jefe del Departamento de Ciencias Médicas; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Secretaria Técnica de Investigación y Extensión, y el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, Secretario Técnico de Docencia, todos ellos de esta división académica.