Realizan primera jornada de educación

Realizan primera jornada de educación

Realizan primera jornada de educación
Dirigido a docentes y estudiantado la Licenciatura en Educación del Sistema UQROO Virtual, se lleva a cabo esta primera jornada.
Dirigido a docentes y estudiantado la Licenciatura en Educación del Sistema UQROO Virtual, se lleva a cabo esta primera jornada.
Tres días de actividades con ponencias magistrales y foros abiertos
  • 31 de marzo del 2023
  • Compartir

Con la ponencia Pedagogía, competencia técnica y conocimiento de la educación, a cargo del Dr. José Manuel Touriñán López, investigador emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, España, dio inicio el 29 de marzo la Primera jornada de Educación Retos en la formación de profesionales de la educación, organizada por la Licenciatura en Educación del Sistema UQROO Virtual.

Al entrar en su segundo año de actividades, la Licenciatura en Educación a través de sus coordinadores, docentes de tiempo completo y de asignatura, desarrollaron un programa a lo largo de tres días, en donde se desarrollaron cuatro conferencias magistrales, dos conversatorios y dos talleres, las cueles fueron inauguradas por la secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), Dra. Karina Amador Soriano, con la representación del Rector, Mtro. Francisco López Mena.

En lo que fue la primera conferencia magistral, el profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Touriñán López destacó que es un error tratar a los programas educativos alrededor de la educación, ya sea de infantes, de adultos o de diferentes rubros de la educación como sólo educación, ya que el eje generador del conocimiento es la Pedagogía, la pedagogía es mesoaxiológica ya que ve el medio o ámbito de educación, porque cada área cultural e instrumento usado para la educación tiene que ser valorada y construida cómo y dentro del ámbito de educación.

Sentenció que la pedagogía y el acto educativo deben de ir sobre la actividad común que todos tenemos: pensar, crear, sentir, querer (en el sentido de voluntad), y sobre eso la pedagogía debe de trabajar para que todos podamos mejorar la forma de pensar, de crear, de sentir y mejorar las formas de querer hacer las cosas.

A lo largo de hora y 30 minutos, el filósofo educativo disertó sobre el quehacer de los educadores, de la pedagogía y de los formadores de profesionales de la educación.

Por la tarde de ese 29 de marzo, la Dra. Tánia Serra Azul Machado Bezerra, investigadora de la Universidade Estadual do Ceará, Brasil, quien en portugués con la traducción simultánea del Dr. Pedro Francisco González, versó sobre la modernización de la educación, dejando atrás modelos neoliberales excluyentes, pasando a modelos y estrategias pedagógicas desde la emancipación humana, incluyentes, innovadoras, con nuevas epistemologías pedagógicas; repensando las estructuras, la ética.

Para el segundo día las actividades iniciaron con la conferencia magistral a cargo de la Dra. Gabriela de la Cruz Flores, de la UNAM, quien presentó el tema La investigación como núcleo para la formación de profesionales de la Educación. Asimismo, se desarrolló el conversatorio con expertos de Chile, Honduras, de México (Oaxaca y Yucatán) bajo el tema Desafíos en la formación inicial de profesionales de la educación.

El segundo conversatorio, esta vez entre estudiantes de primer año y segundo año de la Licenciatura en Educación de UQROO Virtual, se llevó a cabo el viernes, donde se notó el interés de los alumnos de este programa educativo de modalidad en línea de ejercer profesionalmente en el área de investigación educativa.

Los talleres de Escritura académica y normas APA y Elaboración y edición de videos educativos, se llevaron a cabo el viernes de 18 a 20 horas, para cerrar las actividades el viernes de 20 a 22 horas con la conferencia magistral La educación social como campo profesional en México, impartida por la Dra. Karla Monserrat Villaseñor Palma, de la BUAP, quien versó sobre este movimiento de la Pedagogía, que aunque lleva más de 30 años de desarrollo en nuestro país, apenas está en auge con maestrías y doctorados en la materia en unas pocas universidades públicas.

La declaratoria de clausura de este primer evento académico de la Licenciatura en Educación del sistema UQROO Virtual, corrió a cargo del director general de Innovación Educativa, Dr. Francisco Javier Guzmán Gámez, quien se congratuló de la amplia participación de los alumnos y docentes de esta aún nueva licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.