Desarrollan SITU 2023, el número 13 nacional y primero internacional

Desarrollan SITU 2023, el número 13 nacional y primero internacional

Desarrollan SITU 2023, el número 13 nacional y primero internacional
Más de 50 ponencias de estudiantes de diferentes partes del país y del extranjero, tanto presenciales como virtuales, con diferentes puntos de vista sobre el fenómeno turístico.
Más de 50 ponencias de estudiantes de diferentes partes del país y del extranjero, tanto presenciales como virtuales, con diferentes puntos de vista sobre el fenómeno turístico.
  • 13 de mayo del 2023
  • Compartir

En la que fue la primera edición internacional y 13ª nacional del Seminario de Investigación Turística Universitaria (SITU), se presentaron más de 50 ponencias de estudiantes de Turismo de varias partes del país y de otros países, tanto de licenciatura como de posgrado, así como dos ponencias magistrales nacionales y dos ponencias magistrales internacional, a lo largo de dos días, el primer día de forma presencial, en sesiones simultáneas en la Unidad de Seminarios del Campus Cozumel, y el segundo a través de ponencias por medios virtuales.

Tras la bienvenida del jefe del Departamento de Turismo de la División de Desarrollo Sustentable, DR. Gino Romano Segrado Pavón, la directora de esta división, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, hizo la declaratoria inaugural, en al que señaló que este tipo de eventos invita a la comunidad que estudia el Turismo a desarrollar mayores esfuerzos y es una forma de conocer lo que se está haciendo en otras partes, para estudiar lo multifactorial que conlleva el turismo.

La primer ponencia magistral corrió a cargo del Dr. Omar Ernesto Roque Bernal, doctor en Historia y Etnohistoria, profesor-investigador de la Licenciatura en Gestión y Administración Pública en la Universidad de La Ciénega, Michoacán, quien presentó Patrimonio cultural, natural y territorial: Algunos elementos identificados para el diseño de un corredor turístico, para impulsar el desarrollo en el área conurbada de Jiquilpan- Sahuayo, Michoacán.

Esta conferencia inaugural se realizó en el auditorio universitario, a la que le siguieron nueve trabajos más de estudiantes locales de maestría y de licenciatura, para por la tarde, en tres salas (Salón de Usos Múltiples 1, Salón de Usos Múltiples 2 y auditorio) se llevaran simultáneamente las ponencias de estudiantes de Campeche, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Puebla y de los campus Chetumal Bahía y Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), siendo un total de 20 las que se presentaron en total se presentaron en los tres espacios.

El segundo día, que correspondió a las sesiones virtuales, la responsable de dar la bienvenida a los asistentes fue la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte de la UQROO para dar paso a la ponencia magistral del Dr. Ernest Cañada Mullor, coordinador de la revista científica Alba Sud, quien presentó la ponencia Turismos de proximidad, revista que se dedica a la publicación de estudios turísticos desde la perspectiva crítica.

El Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de las Islas Baleares, versó sobre las restricciones de carácter sanitario aplicadas durante la pandemia de COVID y cómo afectaron al turismo a nivel mundial; ya que, ante el riesgo de contagio por coronavirus, se impusieron medidas sanitarias para contener su expansión orientadas a reducir la movilidad y el contacto humano, lo cual alteró el funcionamiento de la actividad turística.

Señaló que esto generó que surgieran distintas expresiones de turismo doméstico, cuando tradicionalmente eran turismos del cual no se tenían tantos registros, ni eran sujetos de estudio por parte de las Academias y menos de su proyección por medio de políticas públicas en materia de turismo.

Por su parte, el Dr. Manuel Ramón González Herrera, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien ha trabajado fuertemente con investigadores de la UQROO y de la UAMEX, presentó su ponencia destacada Eventos sostenibles basados en la naturaleza: senderos ecoturísticos en White Sands, Nuevo México, EE.UU., la cual realizó con investigadores de la Universidad de Las Palmas, de Gran Canarias, España.

Asimismo, se presentó la ponencia magistral de la Dra. Noemí Gutiérrez, profesora-investigadora del CETRIP, de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, quien habló sobre la formación de Guías de Turismo. Asimismo, los doctores Adrián Vilchis Onofre y la Mtra. Ivonne Marín Marín, de UQROO y la Dra. Érika Cruz Coria, de la universidad de Occidente, en Sinaloa, presentaron el libro Turismos del Sur. Claves para reflexionar sobre el turismo desde el pensamiento crítico.

Además de las dos conferencias magistrales internacionales la conferencia magistral nacional y la presentación del libro, se presentaron 20 trabajos de estudiantes de licenciatura de Tabasco, Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.