Estudiantes de Historia Universal presentan performance griego en el Auditorio del Centro Cultural Universitario.

Estudiantes de Historia Universal presentan performance griego en el Auditorio del Centro Cultural Universitario.

Estudiantes de Historia Universal presentan performance griego en el Auditorio del Centro Cultural Universitario.
Nuevas experiencias formativas en lectura dramática, expresión corporal y teatro para las nuevas generaciones de Humanidades.
Nuevas experiencias formativas en lectura dramática, expresión corporal y teatro para las nuevas generaciones de Humanidades.
  • 24 de mayo del 2023
  • Compartir

El 4 de mayo pasado la Antigua Grecia despertó el interés de estudiantes y profesores con música, poesía lírica, tragedia y una de las primeras comedias creadas en la Antigua Grecia, que cobraron vida para dejar un mensaje artístico y filosófico.

Mil cuatrocientos años no son fáciles de explicar, por eso el profesor de Historia Universal I, Dr. Gustavo Rafael Alfaro Ramírez, diseñó un conjunto de actividades que, al ser desarrolladas con entusiasmo por los estudiantes, se convirtieron en un proyecto en el que se combina poesía, música, tragedia y comedia en un performance de 45 minutos de duración.

Performance es la disciplina artística que combina diferentes técnicas y artes visuales en espacios abiertos o cerrados. Arte de vanguardia en la que interactúan el creador y el público, experimentan relaciones nuevas con el tiempo, el espacio y el cuerpo. Se eligió esta presentación para evitar el estrés y el pánico escénico, pues la mayoría de los estudiantes no tiene una formación en teatro.

En la primera parte del Performance Formas Griegas, los estudiantes de Humanidades prepararon un ejercicio de lectura dramática. Así se denomina a la técnica de lectura en voz alta que permite la expresión de sentimientos a través de la voz, el gesto y la postura. Esta técnica favorece la comunicación y la adquisición de conocimientos a través de las vivencias de los escritores que transmiten sus ideas sobre eventos históricos, religiosos o culturales.

La segunda parte fue un acto dramático: El juicio de Sócrates. A partir de la Apología de Sócrates escrita por Platón, y de la película Sócrates del director Roberto Rossellini, el estudiante Luis Alexis Teja Rodríguez escribió un guion que refleja los últimos días de la vida y la muerte de Sócrates. En pocos minutos el auditorio comprendió la forma de razonar del filósofo y, porqué, prefirió la muerte, antes que traicionar sus ideales.

Para terminar el Performance, fue representada una adaptación de una de las primeras comedias griegas, El misántropo o El Díscolo, que, como su nombre lo indica, ofrece una enseñanza profunda sobre la forma en la que la educación y la bondad deben prevalecer sobre la ignorancia y la maldad. El autor de la comedia, Menandro, fue célebre entre los griegos y los romanos por su capacidad para tratar temas difíciles con un sentido irónico y humorístico. Menandro escribió en el siglo IV a. C. y su obra El misántropo fue premiada en Atenas durante las fiestas celebradas en honor al dios Dionisio.

Los estudiantes y profesores que asistieron al Performance quedaron muy satisfechos por el profesionalismo de los 22 estudiantes que se esforzaron por presentar un vestuario y lenguaje adecuado para captar su interés. Las acciones dramáticas se desarrollaron con ritmo y, los personajes principales despertaron la empatía del auditorio.

A través de estos ejercicios de expresión artística, los estudiantes de la licenciatura en Humanidades adquieren, a través del juego y los ensayos teatrales, conocimientos profundos sobre las culturas antiguas, al mismo tiempo que desarrollan su inteligencia emocional al conocer otras formas de pensar y ver el mundo, a través de textos literarios, filosóficos, películas y documentales históricos.

La presentación fue bien ponderada por la Mtra. Mayra Barradas Viveros, Responsable del Área de Cultura de la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad, quien señaló a los estudiantes que existe la asignatura de Teatro, con la que pueden ganar créditos en para su formación integral.

Los profesores de la licenciatura de Humanidades expresaron también su beneplácito por el esfuerzo del profesor y los estudiantes de Historia Universal, y los animaron a continuar realizando estas actividades artísticas.