Inicia la XXIII Reunión Nacional y XVI Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Planctología en Campus Cozumel

Inicia la XXIII Reunión Nacional y XVI Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Planctología en Campus Cozumel

Inicia la XXIII Reunión Nacional y XVI Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Planctología en Campus Cozumel
Con un amplio programa de actividades que incluye conferencias magistrales y 193 trabajos de investigación sobre el plancton: su vida y sustento
Con un amplio programa de actividades que incluye conferencias magistrales y 193 trabajos de investigación sobre el plancton: su vida y sustento
  • 29 de mayo del 2023
  • Compartir

Luego 3 años de sesiones virtuales por la pandemia, la Sociedad Mexicana de Planctología (Sompac) inició --este 29 de mayo— la que es la actividad más concurrida de su historia, la XXIII Reunión Nacional y XVI Reunión Internacional, que tiene como sede el Campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO).

Con más de 190 trabajos de investigación (60 por ciento de alumnos de diferentes universidades del país y el 40 por ciento de investigadores de seis países), cuatro conferencias magistrales, concurso de carteles y de fotografía, entre muchas otras actividades, esta Reunión Nacional se llevará a cabo hasta el próximo 2 de junio, aunque aún habrá actividades post-congreso en fechas próximas.

En la que fue la conferencia de inicio, la Dra. Patricia Ayón Dejo, del Instituto del Mar de Perú, presentó la ponencia Estatus de las investigaciones del ictioplancton en el mar peruano, en donde explicó los trabajos que ha desarrollado para identificar la relación de este tipo de especies con la pesca de la anchoveta.

Como parte del Instituto del Mar, la Dra. Ayón se ha convertido en el referente de estudios en Perú, explicando que constantemente se usan los buques oceanográficos para realizar cruceros de investigación, que en su mayoría son de estudios pesqueros, y que ella aprovecha para estudiar los factores que pueden beneficiar o perjudicar a las colonias de plancton marino, la calidad del agua, los factores climáticos (fenómenos como el “Niño” y la “Niña”), con lo que puede trabajar en bases de datos estructuradas para conocer las especies y poder determinar su “códigos de barras” del ADN.

Por la mañana del 29, se presentaron además seis trabajos en el Auditorio, nueve en la sala dos y una serie de videoconferencias en la sala 3, con seis presentaciones vía Zoom, pues se explicó que a pesar de ser presencial el trabajo, se optó por permitir el trabajo híbrido, para dar oportunidad a los colegas planctólogos y estudiantes de estas especialidades.

Por la tarde se presentaron seis trabajos más en el auditorio universitario y seis más en la sala 2 del Salón de Usos múltiples, además de desarrollarse la primera jornada de exposición y concurso de carteles en los pasillos de la Unidad de Seminarios del Campus Cozumel.

En lo que fu el acto inaugural, el presidente de Sompac, Dr. Oscar Ubisha Hernández Almeida dio los datos de participación, los que consideró históricos, por ser la reunión más concurrida de toda la historia de las XXIII Reuniones Nacionales y XVI Internacionales, ya que se registraron 193 trabajos de investigación, con igual número de investigadores ponentes de Belice, Colombia, Perú, Ecuador, República Checa y México, además de más de los abonados de Sompac que son de todas las latitudes nacionales e internacionales quienes trabajan en las diferentes universidades e institutos de nuestro país.

Fue a la directora de la División de Desarrollo Sustentable de la UQROO, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, a quien le tocó dar la bienvenida, mientras que la Coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte de la UQROO, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo fue la responsable de hacer la declaratoria inaugural, no sin antes destacar el trabajo desarrollado por los organizadores locales de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, así como del Doctorado en Desarrollo Sostenible.

Estuvieron presentes en la inauguración Badih Sleme Flores, Director de Turismo del municipio, en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo; y el biólogo Rafael Chacón, en representación del presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, José Luis Chacón.