Estudiante de UQROO Virtual presenta ponencia en Universidad de Colima

Estudiante de UQROO Virtual presenta ponencia en Universidad de Colima

Estudiante de UQROO Virtual presenta ponencia en Universidad de Colima
Se convierte en la primera estudiante de la modalidad virtual en trabajar un tema de investigación y presentarlo en evento nacional.
Se convierte en la primera estudiante de la modalidad virtual en trabajar un tema de investigación y presentarlo en evento nacional.
  • 31 de mayo del 2023
  • Compartir

La alumna de la Licenciatura en Educación de UQROO Virtual, Fabiola López Vázquez se convirtió en la primera estudiante de esta licenciatura en presentar una ponencia de manera presencial en la Universidad de Colima, organizadora del Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, en conjunto con la Fundación Fomento y Calidad de la Educación AC.

En entrevista, para conocer su sentir, Fabiola se dijo entusiasmada por lo sucedido, al llevar el estandarte de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, una parte muy importante para mí sobre todo porque, al ser alumna del sistema virtual, no estoy acostumbrada a lo presencial; por lo que a un inicio mencionó que se sintió cohibida.

“Cuando llegué al lugar, pues básicamente iba sola, no iba con absolutamente nadie más y todos en el encuentro iban con alguien más, había grupos enormes de otras universidades con 30, 40 o 50 alumnos, de diferentes universidades y uno llega a sentirse, pues cohibido hasta cierto punto fuera de lugar con tanto bullicio”, destacó.

En cuanto a su ponencia Andragogía y conectivismo, perspectivas para la educación superior modalidad en línea señaló que fue muy bien recibida, ya que fue la única presentada por una universidad virtual, recibiendo buenos comentarios e incluso la perspectiva de —a futuro— desarrollar trabajos conjuntos con estudiantes e investigadores de otras universidades.

El tema, de gran pertinencia, permitió proponer puntos de análisis sobre cómo puntualizar las necesidades de los estudiantes en modalidad virtual, ya que —al ser estudiantes adultos— en un programa educativo de modalidad virtual, sus rasgos son diferentes y, por ello es importante adoptar principios andragógicos para poder entender y atender sus necesidades, y lograr los objetivos.  

Agradeció al Dr. Francisco Javier Guzmán Gámez, director general de Innovación Educativa, quien estuvo detrás de ella para impulsarla a hacer el trabajo, presentarlo y —afortunadamente— luego de pocos días de enviar el trabajo, fue aceptado y programado para este congreso que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo pasado.

Finalmente, Fabiola López señaló que sí ve a la investigación educativa como uno de los puntos en los que le gustaría desarrollar su trabajo profesional, una vez que egrese de la Licenciatura en Educación de UQROO Virtual, y espera en los próximos meses poder hacer un par de trabajos más para presentarlos en diferentes foros.