Realiza DCS el 4to Foro de aprendizaje basado en experiencias en investigación

Realiza DCS el 4to Foro de aprendizaje basado en experiencias en investigación

            Realiza DCS el 4to Foro de aprendizaje basado en experiencias en investigación
A través de reconocidos investigadores de diferentes universidades de México y España, este foro busca dar a conocer sus experiencias, avances y proyectos exitosos en materia de investigación científica dirigido a estudiantes de Farmacia.
A través de reconocidos investigadores de diferentes universidades de México y España, este foro busca dar a conocer sus experiencias, avances y proyectos exitosos en materia de investigación científica dirigido a estudiantes de Farmacia.
  • 01 de junio del 2023
  • Compartir

A fin de brindar un espacio de opinión abierto a la comunidad académica y estudiantil para compartir, analizar, promover y debatir ideas sobre temas relacionados con las experiencias en investigación científica en el ámbito farmacéutico, el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) organizó el 4to Foro de Aprendizaje basado en Experiencias en Investigación el pasado lunes 29 de mayo mediante formato híbrido.

A través de reconocidos investigadores de diferentes universidades de México y España, este foro presentó experiencias, avances y proyectos exitosos en materia de investigación científica a los alumnos de la Licenciatura en Farmacia y todos aquellos estudiantes y académicos interesados en el conocimiento farmacéutico.

El papel del farmacéutico es vital en diversos ámbitos, como el hospitalario, investigación y desarrollo de medicamentos; en la industria farmacéutica y pieza clave entre los médicos e investigadores, es decir, entre la clínica y el desarrollo del producto farmacéutico, por lo que su presencia en el ciclo de vida de los medicamentos, diseño, desarrollo, investigación, distribución y dispensación, es trascendental en el desarrollo del país, del estado y de la región.

En el primer día del evento, las ponencias que se presentaron fueron: Enfermedad autoinmune: ¿ambiental o genético?, por el Dr. Iván Sammir Aranda Uribe; Diseño de estrategias: uso racional de los medicamentos, a cargo de la Mtra. Alma Karina Tzec Náhuatl; y Microplásticos, por parte de la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, esta última profesora de la DCS.

Para los otros tres días de trabajos se contemplaron las ponencias del Mtro. Gabriel Ángel Montero Lara, quien presentó Medicación segura en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 en Quintana Roo; del Dr. Ángel Daniel Herrera España, La resonancia magnética nuclear como herramienta en la caracterización de moléculas nuevas, y del Dr. Omar Aristeo Peña Moran, Estudio toxicológico del fármaco colchicina sobre especies vegetales de importancia agrícola. Enfoque in vitro e in silico.

De igual forma se contará con la participación del profesor de la DCS, Dr. Roger Gaspar Cauich Kumul, con Percepción y expectativas sobre el desempeño profesional del farmacéutico en el sistema de salud de México; el Mtro. Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la conferencia Aplicaciones y desarrollos de inteligencia artificial en la medicina, y el Dr. Julio Cesar Torres Romero, de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la ponencia Regulación de la expresión génica de Trichomonas vaginalis: Una forma de sobrevivir a condiciones adversas.

Al cierre del evento se contará con la participación del Dr. Juan José Acevedo Fernández, de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el tema Modelos experimentales de obesidad, diabetes e hipertensión; el Dr. Rogelio Flores Ramírez, de la Universidad Autónoma de San Luis, con el trabajo Sensores para la salud ambiental y humana, y la Dra. Laura Alicia Villalobos Rodríguez de la Universidad Autónoma de Madrid, con el tema Experiencias de Farmacia Hospitalaria en Chetumal.

En loq ue fue la ceremonia inaugural, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la DCS fue la encargaa de dar las palabrasinaugurales. Acomaparon a la directora, la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; la Dra. Maryángel Perea Cabrera, jefa del Departamento de Ciencias Médicas; la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Secretaria Técnica de Docencia, y el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, secretario Técnico de Docencia.

Este 4o. Foro de Aprendizaje basado en experiencias en investigación terminará este 5 de junio de 2023.