IV Seminario Temático del CACED

IV Seminario Temático del CACED

IV Seminario Temático del CACED
Con la finalidad de proveer un espacio para la presentación de experiencias tecno-pedagógicas y de investigación por estudiantes universitarios
Con la finalidad de proveer un espacio para la presentación de experiencias tecno-pedagógicas y de investigación por estudiantes universitarios
  • 20 de junio del 2023
  • Compartir

Con la finalidad de proveer un espacio para la presentación de experiencias tecno-pedagógicas y de investigación por estudiantes universitarios, se llevó a cabo la primera sesión correspondiente al IV Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED) a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Como primera parte del programa de este seminario, seis grupos de estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa, que tomaron las asignaturas de Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Diseño y Evaluación de Objetos de Aprendizaje, presentaron sus propuestas de diseños tecno-pedagógicos. Estas propuestas tienen como objetivo común proveer espacios virtuales para que los estudiantes de inglés puedan desarrollar sus habilidades lingüísticas en contextos de autonomía del aprendizaje.

Es importante destacar que este tipo de propuestas contribuyen a la formación de las futuras y los futuros docentes del inglés del siglo XXI en esta era digital. Los trabajos presentados se realizaron por los siguientes estudiantes: Br. Zamaria Yuli Patiño Morales, Br. Gema Joana Mukul Balam, Br. Jean Gonzalo Longoria Chan, Br. Hania Lilian Argaez Rivera, Br. Felipe Inés Hernández Morales, Br. Kate Estefanía Manzanilla Juárez, Br. Coraima Gricel Rodríguez Meneses, Br. Angela Paola Sánchez Fernández, Br. Lizette Swasey Baxin, Br. Meztli Sayuri Kau Cime, Br. Laura Elizabeth Esquivel García, Br. Marisol May Rodríguez, Br. Jean Gonzalo Longoria Chan, Br. Arianne Ismerai Echeverria Caamal, Br. Noemi Guadalupe Oy May, Br. Yolanda Berenice Chan Pacheco y Br. Yasuri Guadalupe Cadena Jiménez.

Seguidamente se contó con la participación de la Br. Airam Alejandra Mezeta Couoh, el Br. Daniel Muñoz Venegas y la Br. Ariana Tanairy Malpica Tejero, estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa, quienes presentaron la ponencia titulada “Diseño y validación de un instrumento de investigación sobre la resiliencia en adultos”. La participación de estos ponentes forma parte de un proyecto de investigación que este cuerpo académico de CACED se encuentra realizando y que contribuyó a la formación profesional como servicio social y como asistente de investigación, en particular, de sus competencias en el diseño de instrumentos para la investigación.

Para concluir con esta sesión del IV Seminario Temático, la Lic. Sandra Jackeline Alonzo Briceño, estudiante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial, presentó sus avances de tesis con la ponencia titulada “Avances en el análisis del impacto de las TIC, la productividad empresarial y el efecto mediador de las habilidades tecnológicas”. Este tema innovador toma como una referencia de habilidades tecnológicas al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp.