Es necesario afinar las estrategias, recurrir a la creatividad y a las nuevas tecnologías, ante falta de recursos para la promoción

Es necesario afinar las estrategias, recurrir a la creatividad y a las nuevas tecnologías, ante falta de recursos para la promoción

Es necesario afinar las estrategias,  recurrir a la creatividad y a las nuevas tecnologías, ante falta de recursos para la promoción
Realiza UQROO sexto Foro del Conocimiento: “Reinventando la promoción turística”, organizado por la División de Administración Turística y Mercadotecnia.
Realiza UQROO sexto Foro del Conocimiento: “Reinventando la promoción turística”, organizado por la División de Administración Turística y Mercadotecnia.
  • 30 de junio del 2023
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Para el Mtro. Darío Flota Ocampo, tras la pandemia y en un entorno sin recursos para la promoción turística, es necesario posicionar las marcas del Caribe Mexicano con recursos de ingeniería de datos, para llegar de manera más eficaz a los sitios donde hay clientes potenciales.

En su ponencia “Evolución de la promoción turística en México”, con el que inició el Sexto Foro Voces del Conocimiento que promovió la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), a través de la División de Administración Turística y Mercadotecnia (DATM), el hoy consultor turístico presentó cómo ha sido el devenir de la Promoción Turística de Quintana Roo, destacando los cambios que ha tenido la normatividad para allegarse de recursos, con la creación de impuestos y derechos, y cómo se han repartido estos recursos a modelos de fideicomiso.

Sin embargo, hoy día no hay ni una instancia ni un recurso de la federación que vaya a la promoción, ya que en 2019 fue desarticulado el llamado Consejo de Promoción Turística, el cual promovía la marca “México”, por lo que —sin recursos— ahora la promoción se aplica de manera más “estudiada”, a través de aplicaciones y generadores de bases de datos (ingeniería de datos), al que se le ha llamado “Sistema de inteligencia e innovación de mercados turísticos”, lográndose conocer desde que áreas o países hay un mayor flujo de turistas y, por lo tanto, se atacan esas zonas detectadas con materiales de la marca Caribe Mexicano y sus diferentes marcas Riviera Maya y Costa Maya con 12 marcas destino.

Señaló que en este sistema se creó un círculo que toma como base los elementos que hacen viajar a las personas, como lo es la inspiración de viaje, comportamiento de viaje, experiencia de viaje y la recomendación, con lo que se logra una docena de elementos de búsqueda, de redes sociales, de gasto, de satisfacción, entre otros, para definir la persona que es potencialmente un viajero a los destinos de la marca.

La segunda participación fue “Promoción turística del municipio Felipe Carrillo Puerto en el destino Mayakaan”, a cargo del Lic. Edwin Alejandro Valerio Vega, subdirector de Turismo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien destacó cómo se ha trabajado para crear las experiencias que pueden ser susceptibles de ser marcas turísticas, tomando en cuenta que este municipio tendrá en ya próximas fechas un aeropuerto internacional y dos estaciones del tren maya, que se espera sean detonantes del desarrollo turístico de la zona, respetando las formas y experiencias de la cultura maya.

Asimismo, se presentó la Ponencia “Tecnología, creatividad y más allá: transformando la promoción turística”, a cargo del Mtro. Ángel Osorio Ochoa, presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de la ciudad de Puebla, quien destacó que en la promoción turística se debe de apelar a la creatividad, a las experiencias y a la formación de la necesidad de viaje, a través de productos innovadores, pero respetando la cultura. Este ponente presentó diversos videos de cómo se crean experiencias y se crean necesidades a través de elementos publicitarios y experiencias de viaje.

La última ponencia fue “Relación de la promoción turística y las generaciones”, a cargo de la Dra. Carolina Gómez Hinojosa, coordinadora internacional de la red del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET), quien presentó —de forma entretenida— una serie de elementos que deben de tomarse en cuenta en los destinos para crear productos diferenciados, para personas de acuerdo con sus edades, rangos de necesidades y segmentos.

 Al final del evento se realizó el panel temático “Reinventando la promoción turística”, que moderó el Mtro. Darío Flota Ocampo con los tres ponentes de este sexto foro y al cual se le sumó el Mtro. Benjamín Jiménez Hernández, director general de la empresa “D Branding”, creador del “Sistema de inteligencia e innovación de mercados turísticos”, con el cual opera la marca Caribe Mexicano.

Cabe destacar que este evento fue inaugurado por la coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte de la UQROO, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, con la representación del Rector, Mtro. Francisco López Mena; mientras que la bienvenida y clausura corrió a cargo del Dr. Víctor Gaber Bustillos, director de la DATM.