Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales realizan actividades de retribución social

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales realizan actividades de retribución social

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales realizan actividades de retribución social
Entre las actividades realizadas se incluyeron charlas informativas, talleres interactivos, exposiciones y dinámicas participativas
Entre las actividades realizadas se incluyeron charlas informativas, talleres interactivos, exposiciones y dinámicas participativas
  • 14 de julio del 2023
  • Compartir

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales (MCSAER) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) realizaron destacada labor de retribución social de la ciencia, a través de la implementación de actividades en dos escuelas secundarias del Estado, actividades que buscan fortalecer los vínculos entre la academia y la comunidad, promoviendo el acceso al conocimiento científico con aplicación práctica en el ámbito educativo.

Durante el mes de julio, dos grupos de estudiantes de la MCSAER llevaron acabo actividades para fortalecer la responsabilidad social de la ciencia, se desarrollaron en las Secundaria Técnica No. 8 “Felipe Carrillo Puerto” en la localidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; y otra actividad en la secundaria IMEE Campestre “Primitivo Alonso” en Chetumal.

Entre las actividades realizadas se incluyeron charlas informativas, talleres interactivos, exposiciones y dinámicas participativas, diseñadas de manera didáctica y adaptadas a las necesidades y edades de los estudiantes. Los temas abordados abarcaron cuestiones relacionadas con el bullying, la cultura de la paz y resolución de conflictos, empoderamiento femenino y deserción escolar. Acciones estuvieron orientadas a promover la ciencia, generar conciencia sobre la importancia de los estudios regionales y fomentar el interés de los estudiantes por la investigación y el desarrollo de habilidades sociales.

Para las actividades de retribución social de la ciencia se implementaron dos equipos; el primero, conformado por Yasmin Tzi u, Erica Victoria, Dorian Lima, Yadira Acopa y Mayte Fernández planearon y diseñaron actividades en las que abordaron temáticas referentes al bullyng y la cultura de la paz en los tres grados de la secundaria IMEE Campestre “Primitivo Alonso” el día 3 de julio del 2023; el segundo equipo, conformado por Itzhel Gómez, Zayra Padilla y Esmeralda Vazquez, planearon y diseñaron un taller de empoderamiento femenino en el que resaltaron la importancia de la trayectoria escolar, la no deserción y la salud sexual con estudiantes de sexo femenino en la Secundaria Técnica No. 8 “Felipe Carrillo Puerto” el día 6 de julio. En ambos casos las estudiantes fueron acompañadas por el Dr. Miguel Angel Barrera, Coordinador del Comité Académico de la MCSAER para colaborar y supervisar las actividades.

La importancia de estas actividades radica en su capacidad para acercar la ciencia y los conocimientos generados en la Maestría en Ciencias Sociales a la comunidad educativa, enriqueciendo el proceso de aprendizaje y estimulando la curiosidad científica entre los estudiantes. Además, estas acciones contribuyen a la formación integral de los estudiantes de la MCSAER, brindándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real y de establecer un vínculo significativo con la sociedad en la que se insertan.

"Este tipo de actividades son fundamentales para fortalecer los lazos entre la universidad y la comunidad. Estamos comprometidos en colaborar con proyectos y actividades que promuevan las cuestiones de igualdad de género y la no deserción escolar, especialmente en las chicas", destacó Laura Dianela García, Subdirectora de la Secundaria Técnica No. 8 en Tihosuco.