Desarrollan Simposium de Ciencias Naturales y Biomedicina por la Salud Ambiental, en DCS

Desarrollan Simposium de Ciencias Naturales y Biomedicina por la Salud Ambiental, en DCS

Desarrollan Simposium de Ciencias Naturales y Biomedicina por la Salud Ambiental, en DCS
Ante la comunidad estudiantil y académica de Ciencias de la Salud, se abordó la importancia de la salud ambiental, de la investigación biomédica básica y aplicada para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud ambiental.
Ante la comunidad estudiantil y académica de Ciencias de la Salud, se abordó la importancia de la salud ambiental, de la investigación biomédica básica y aplicada para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud ambiental.
  • 14 de septiembre del 2023
  • Compartir

A fin de difundir entre profesionales, estudiantes e investigadores, los proyectos que se desarrollan en las universidades y centros regionales de investigación para fomentar la colaboración e intercambio académico que incida en la generación de líneas de investigación multidisciplinaria, se realizó este 12 y 13 de septiembre el Simposio de Ciencias Ambientales y Biomedicina por la Salud Ambiental, en la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo).

Ante la Comunidad estudiantil y académica de esta división académica, se abordó la importancia de la salud ambiental, de la investigación biomédica básica y aplicada para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud ambiental, la relevancia que tienen los profesionales de la salud en el desarrollo de la investigación biomédica y ambiental, la importancia de las metodologías y técnicas biomédicas en estudios multicéntricos, y la trascendencia de generar estudios en este importante ámbito de la salud.

La OMS señala que hay 12.6 millones de muertes cada año que están asociadas con alteraciones del medio ambiente. Curiosamente las acciones del humano suelen comprometer la calidad de los servicios ecosistémicos, es decir, la contaminación de suelos y acuíferos, incremento de radiación y perdida de la biodiversidad, entre otros, que producen daño desde el nivel físico hasta el psicológico de individuos y comunidades.

Por lo anterior, para intervenir de manera asertiva se señaló que es imperativo desarrollar sistemas que permitan detectar tanto las alteraciones del medioambiente como las alteraciones en la salud a nivel individual y de comunidades. Todos estos aspectos abordados desde la perspectiva de la salud ambiental.

En este contexto, la salud ambiental engloba un conjunto de estudios, técnicas y metodologías incluidas las del área de biomedicina; como las técnicas de biología molecular y celular, que son herramientas elementales en el laboratorio de investigación como la amplificación y genotipificación de DNA, mediante plataformas como el PCR en tiempo real, la identificación de poblaciones celulares, estudio del ciclo celular y apoptosis mediante citometría de flujo, que profesionistas del área de las Ciencias Naturales y la Biomedicina desarrollan.

Asimismo, la generación de recursos humanos (Farmacéuticos, Médicos, Biólogos, Químicos Farmacobiólogos, Enfermeros, entre otros trabajadores de la salud) con la capacidad analítica de determinar causas y consecuencias e integrarse a proyectos de investigación de carácter multidisciplinario resulta crucial y urgente para el cuidado de nuestro medioambiente y el cuidado de la salud de las comunidades, sobre todo en la región sureste de México. Esto permitirá la preservación de nuestro medio ambiente y nuestra especie, para lo que hay que promover el desarrollo de una vida saludable, una vida digna, en la que somos capaces de tomar acciones preventivas y correctivas.

En los dos días de duración de este simposio se contó con la participación de la Dra. Teresa Álvarez Legorreta, investigadora titular A de Ecosur-Chetumal, con la ponencia “Biomarcadores como indicadores de aviso temprano de exposición a contaminantes en organismos acuáticos, con aplicación en salud humana”; del Dr. Manuel Elías Gutiérrez, investigador C y SNI Nivel III del mismo Ecosur-Chetumal, con la conferencia “Análisis taxonómico y molecular de la biodiversidad y sus implicaciones en la medicina”; así como el Dr. Guillermo Valencia Pacheco, investigador titular del Laboratorio de Hematología UADY y SNI I con la intervención “Lupus eritematoso sistémico, enfermedad multifactorial”.

De igual forma, se contó con la participación de la Dra. Evelyn Katy Álvarez Salazar, investigadora asociada del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo del Instituto Nacional de Citometría de Flujo y SNI I de la UNAM, con la ponencia "Aplicaciones de la citometría de flujo en la investigación básica y clínica”; la Dra. Alma Estrella García Morales, técnica académica y candidata a SNI, con la ponencia "¿Qué es y para qué sirve el gen conocido como código de barras de la vida"; el Dr. Luis Núñez Jaramillo, investigador de la UQRoo presentó “Análisis cuantitativo de la actividad cerebral; una forma de ver los correlatos neurofisiológicos de diferentes afectaciones, así como su uso para el diseño de estrategias que coadyuven en su tratamiento”, y la Dra. Liliana Karina Ruiz García investigadora de la UQRoo, con la ponencia “La salud ambiental y como medimos su impacto en la salud”.

De igual forma se realizó una actividad para investigadores, en donde se presentó, por parte del investigador de UQROO, Dr. Ivan Sammir Aranda Uribe, el citometro de flujo Attune NxT, en el Laboratorio de Biologia celular y molecular.

Presidieron el evento la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia; la Dra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; Dra. Mariángel Perea Cabrera, jefa del Departamento de Ciencias Médicas; la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, secretaría técnica de Investigación y Extensión y el Mtro. Hugo Panting Villalobos, secretario técnico de Docencia, todos ellos de la DCS.