La UQROO asiste a segunda reunión preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior Brasil 2024

La UQROO asiste a segunda reunión preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior Brasil 2024

La UQROO asiste a segunda reunión preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior Brasil 2024
La reunión se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cumplimiento con los acuerdos tomados en la 3ra Conferencia Regional en Educación Superior (CRES).
La reunión se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cumplimiento con los acuerdos tomados en la 3ra Conferencia Regional en Educación Superior (CRES).
  • 15 de septiembre del 2023
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El 5 y 6 de septiembre del presente año, en el marco de la segunda reunión preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) a realizarse en 2024 en Brasil, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) participó en las mesas de trabajo y sesiones plenarias que tuvieron como objetivo principal analizar los avances, desafíos y las prioridades para la educación superior en América Latina y el Caribe en los siguientes años.

Dicha reunión se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cumplimiento con los acuerdos tomados en la 3ra Conferencia Regional en Educación Superior (CRES) llevada a cabo en Córdoba, Argentina, en el año 2018.

A 5 años de estos acuerdos, se generó este espacio de análisis, discusión y aportaciones para identificar las buenas prácticas, los avances y las problemáticas, buscando priorizar las agendas en los ejes temáticos, como el de la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina; el segundo es la educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; el tercero es la educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; mientras que el cuarto es el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe y el quinto es la investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

El sexto eje se refiere al papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe; el séptimo eje es el trabajo decente y las condiciones de vida de los actores de la educación superior; el octavo se refiere al impacto del COVID-19 en la educación superior; el noveno a la inclusión, diversidad y el papel de la mujer en la educación superior; el décimo a financiación y gobernanza; el décimo primero a la autonomía de las instituciones de educación superior y por último a los futuros y desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe.

En la inauguración y sesiones plenarias participaron el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez; el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Brasil-CAPES, Dr. Rui Oppermann; el Director del UNESCO-IESLAC, Dr. Francesc Pedró; así como María Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En las sesiones de trabajo, participaron representantes gubernamentales, rectores y directivos de universidades públicas y privadas, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sindicatos de educación superior de América Latina y el Caribe.

Por parte de la UQROO, asistieron la Dra. Deon Heffington, directora general de Innovación Educativa y la Mtra. Gloria Bocarando, responsable de Diseño Curricular, quienes compartiendo las experiencias de la Universidad en buenas prácticas en diferentes temas de la agenda, ofrecieron sus aportaciones sobre los avances y desafíos en la educación superior, y —desde luego— propiciaron redes de colaboración con colegas de las universidades participantes.