Organismo internacional invita al alumnado de UQRoo a involucrarse en actividades altruistas

Organismo internacional invita al alumnado de UQRoo a involucrarse en actividades altruistas

Organismo internacional invita al alumnado de UQRoo a involucrarse en actividades altruistas
Ofrecen conferencia sobre Salud Sexual y reproductiva, desde una perspectiva de género y derechos humanos
Ofrecen conferencia sobre Salud Sexual y reproductiva, desde una perspectiva de género y derechos humanos
  • 27 de septiembre del 2023
  • Compartir

Con una invitación a que busquen compartir una parte de su tiempo y conocimientos para retribuir a la comunidad en la construcción de una sociedad mejor y más saludable, concluyeron su intervención la Dra. Marie Phara Ambroise, directora ejecutiva del Centro de Investigación de Estudios y Capacitación Internacional (RECIST, por sus siglas en inglés), y la biofísica Andrea Rodríguez López, en una plática que ofrecieron al estudiantado de la Licenciatura de Derecho, sobre “Salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y derechos humanos”.

La hoy directora de RECIST, originaria de Haití y egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo de la Licenciatura en Medicina, Dra. Marie Phara Ambroise, fue la primera en tomar la palabra para explicar el trabajo de asesoría que emprendió, de manera reciente, en el diseño de programas de salud para migrantes que se concentraron en Tijuana con el caso de la pandemia; en Reynosa, Tamaulipas, y en Cuernavaca, Morelos, que es donde reside. Contribuyó en la aplicación de esquemas de detección de enfermedades crónico-degenerativas.

En su país natal, trabajó con nutricionistas, dentistas y brindó cursos de primeros auxilios —como es su compromiso— por el cuidado de la salud en los que aplica sus conocimientos adquiridos en la Maestría en Salud Pública con especialidad en Enfermedades Infecciosas por el Instituto Nacional de Salud Pública. Tiene diplomado en Psicología, Salud Materno Infantil, Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Educación Financiera. Cuenta con varios certificados de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública de México en temas de Salud Global y Medicina Preventiva.

Mientras que la biofísica Andrea Rodríguez López dijo que para ayudar en tema de salud no se necesita estudiar medicina, pero si es necesario prepararse y lo más importante es hacer las cosas que ellos desean y comentó su experiencia personal que la llevó a involucrarse en la medicina hasta lograr integrar la Organización para Chicas, que es un asociación que se relaciona con otros organismos, tanto del país como a nivel internacional, que en este caso representa la Dra. Marie Phara Ambroise, con quien ha hecho una alianza para continuar apoyando la difusión del conocimiento, como son los programas de salud enfocados a mujeres.

Refirió que su primera inquietud para abordar la perspectiva de género surgió con fuerza al descubrir que, luego de vacunarse contra el coronavirus, su metabolismo hormonal se modificó y es que —por lo regular— en el tratamiento de los medicamentos se basan en grupos sin considerar que las características de una mujer son distintas a las de un hombre y que por lo tanto sus necesidades son variadas.

Al adentrarse al tema de género, se percató que los programas oficiales sobre el embarazo adolescente tampoco cumplían con su propósito, de ahí parte la idea de su Organización para Chicas, con las que ha logrado colocar el tema de las mujeres en el radar de las acciones y decisiones de organismos. Dijo que fue reconfortante que un día encontró un correo electrónico en la que le invitaron a ser asesora de salud en ONU Mujeres, por lo que ahora sigue trabajando en alianza con otras asociaciones similares a la suya, la más reciente un Banco de Insumos Menstruales.

En este sentido, anunció que en breve firmará con el gobierno estatal la instalación de un Banco de Insumos Menstruales para mujeres indígenas y, en este sentido, abrió una invitación a las y los jóvenes estudiantes universitarios para que se sumen a las actividades altruistas, que le dan mucho significado a ayudar a quien más lo necesita y dejar de ver a la comunidad como algo que se utiliza para la tesis y luego se olvida.