Docentes deben tener más conciencia para dar clases a estudiantes con alguna discapacidad: Dra. Gutiérrez Aceves

Docentes deben tener más conciencia para dar clases a estudiantes con alguna discapacidad: Dra. Gutiérrez Aceves

Docentes deben tener más conciencia para dar clases a estudiantes con alguna discapacidad: Dra. Gutiérrez Aceves
Basada en su experiencia como especialista, dijo que la sociedad está avanzando mucho en el sentido de identificar que requiere capacitarse para abordar el tema
Basada en su experiencia como especialista, dijo que la sociedad está avanzando mucho en el sentido de identificar que requiere capacitarse para abordar el tema
  • 05 de octubre del 2023
  • Compartir

En las universidades cada vez se empieza a tener mayor conciencia sobre la preparación del personal docente y administrativo para brindar educación a estudiantes con necesidades extraordinarias, pero todavía no es suficiente, señaló la Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves, coordinadora de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas, en su conferencia magistral “Los retos de la inclusión en la docencia de la lengua”, que dictó en la UQRoo.

En el segundo día de actividades académicas presenciales como parte del Foro de Estudios de la Lengua (FEL) Internacional 2023, la Dra. Gutiérrez Aceves quien trabaja proyectos de vinculación con la comunidad y de investigación en el área de inclusión en la enseñanza de lenguas, explicó que si hay interés en las Instituciones de Educación Superior por capacitarse para atender de mejor manera a al alumnado con alguna discapacidad, pero hay que trabajar mucho más.

Al dirigirse al auditorio, el cual fue muy concurrido, les comentó que hay varias maneras de ser considerado como estudiante con necesidades extraordinarias y que muchos no lo saben, ni ellos ni sus docentes, y ese desconocimiento provoca que se cometan errores, por lo que consideró necesario que el personal docente tenga las bases para detectar estudiantes que presenten dificultades, para apoyarles.

En la conferencia “Los retos de la inclusión en la docencia de lengua”, la ponente hizo notar que, con la diversidad, quienes están a cargo de la labor docente se deben de preparar, de formar, pero, sobre todo, sensibilizar hacia los procesos de inclusión con todos sus discentes, para que puedan atenderlos de mejor manera, ya que actualmente se tienen nuevas normas, políticas y leyes que protegen los derechos de estudiantes.

La Dra. Gutiérrez Aceves refirió que todas las personas que puedan tener una discapacidad o lo que ahora se le llama estudiante con necesidades extraordinarias, tienen derecho a recibir educación y existen leyes que los protegen. No es suficiente conque el docente sepa o domine la disciplina o la lengua y la manera de impartirla, sino que también debe conocer lo que debe hacer para facilitar el aprendizaje de aquellos o de aquellas estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad.

También dijo que la sociedad, en general, no está preparada para brindar atención a los estudiantes con discapacidad y les impone barreras que no pueden romper y es tarea del docente poder ayudarlos a superar estos obstáculos.

Basada en su experiencia como especialista dijo que la sociedad está avanzando mucho en el sentido de identificar que se requiere capacitarse para abordar el tema.

“Yo he observado que ya hay más preocupación en las universidades para trabajar con ello, por ejemplo, a mí me han llamado de varias universidades para darles algunos cursos para sus docentes, eso significa que ya se están preocupando por ello y creo que todavía se tiene que trabajar mucho definitivamente porque si hay resistencia a este cambio”, señaló.

Abundó que, no obstante, las leyes protegen a los estudiantes con discapacidad, todavía quedan algunos profesores que no los quieren enfrentar y puso como referencia un ejercicio llevado a cabo en su Estado natal donde de 10 maestros que dijeron no tener problema con los alumnos con discapacidad, por lo menos 8 de ellos reconoció que no tenían capacitación y prefería no darles clases.

“Yo quiero pensar que es por ignorancia no por otra cosa, entonces vamos a esperar que poco a poco se vaya conociendo más de estos temas para que sepan abordarlo”, apuntó.

Comentó que la sensibilización del personal docente sobre la capacitación para atender a los estudiantes con condiciones extraordinarias es casi reciente y surgió desde que cada vez más alumnos ingresaron a las universidades, pues el Programa Rechazo Cero les abrió las puertas y puso en la mesa un tema que no se había atendido.

“Cualquier estudiante, tenga o no alguna discapacidad, tienen la libertad y el derecho de entrar a las universidades a cualquier nivel educativo, eso está en la ley, eso es algo que debemos entender y que no solo sea porque aparece en la ley sino porque así debería de ser”, concluyó.