Dictan conferencia “El deber de la memoria” para recordar lucha del voto femenino en México

Dictan conferencia “El deber de la memoria” para recordar lucha del voto femenino en México

Dictan conferencia “El deber de la memoria” para recordar lucha del voto femenino en México
En el auditorio Yuri Knorosov del Campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la consultora y especialista en temas relativos a la comunicación política, Lic. Cecilia Lavalle Torres
En el auditorio Yuri Knorosov del Campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la consultora y especialista en temas relativos a la comunicación política, Lic. Cecilia Lavalle Torres
  • 16 de octubre del 2023
  • Compartir

Con la frase “Seguir hasta que la igualdad se haga costumbre”, la Lic. Cecilia Lavalle Torres cerró su conferencia titulada “El deber de la memoria” que ofreció en el auditorio Yuri Knorosov del Campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México.

Ante el alumnado, docentes y personal administrativo, la expositora hizo un recorrido histórico de la lucha de las mujeres por el derecho al voto desde Francia, Londres, Estados Unidos hasta llegar a México y aquí como dato referente 1916 el registro de la primera actividad de mujeres por tener la oportunidad de sufragar.

La Lic. Lavalle Torres especialista en temas relativos a la comunicación política, el empoderamiento, liderazgo y derechos humanos de las mujeres dijo que en este 70 aniversario del voto femenino en México es importante porque México se encuentra en el umbral que nunca ha cruzado. “Estamos frente a la posibilidad por primera vez en más de 200 años de que una mujer pueda ser presidenta de México de modo, que es el momento ideal para mirar atrás, para saber cómo es que llegamos”, dijo.

En este sentido hizo un recuento de la lucha que iniciaron mujeres hace muchos años atrás y el trabajo que le ha permitido que hoy estén en paridad en las cámaras, en los congresos, con más gobernadoras que nunca gobernando al mismo tiempo y muy probablemente de tener una presidenta en México, sin embargo, hoy todavía continúan en esa tarea porque no obstante que en las leyes se ha avanzado y se aprobaron reformas, todavía se les sigue escatimando los espacios.

“Nos falta un largo trecho, las mujeres estamos ocupando cargos públicos en paridad gracias a la reforma que impulsaron a la reforma constitucional de 2014 y a la de 2019 que habla de paridad en todo, pero las reformas legales, todavía no aterrizan del todo en la vida real y hay que hacer muchas acciones para obligar a los partidos políticos a cumplir con la ley, los espacios que menos se están reflejándose esa paridad legal es en los municipios”, explicó.

Refirió que las mujeres viven momentos duros y una gran piedra en ese camino es la violencia política contra las mujeres en razón de género. “Está demostrado que, a más mujeres en el poder, más se ha recrudecido la violencia”, afirmó.

En muchos Estados del país, los colectivos de sufragistas están apoyando a las mujeres para darles acompañamiento y defensoría a otras mujeres que puedan ser violentadas y una vida en paz le conviene al país; ahora después del voto femenino, la lucha sigue hasta que la igualdad se haga costumbre.

En la presentación, la Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que la conferencia es una invitación a que este ejercicio de recuperación de la memoria respecto del voto femenino haga valorar la lucha de muchas mujeres extraordinarias que los antecedieron, algunas acompañadas por hombres solidarios, las menos, para concretar el derecho que ahora tenemos de votar y ser votadas. “Honremos su memoria votando y exigiendo a las candidatas políticas públicas que mejoren la vida de todas”.

Añadió que en las últimas elecciones estatales el porcentaje de participación fue de 40.7%, esto es sólo 4 personas de 10 que pueden votar lo hicieron. Si se analiza la distribución por sexo, votan más las mujeres 46.9% vs 40% y votan más en zonas en zonas rurales 54% en comparación con el 40% en zonas urbanas.

“Relevante también es el hecho de que el segmento de menor voto es el de las y los jóvenes de 18 a 24 años casi 7% menos que las personas con mayor edad”, dijo al invitar a las y los estudiantes a ejercer su derecho de sufragar y con ello participar en la vida democrática del país.