Plantean que el aprendizaje de nuevas lenguas en sí mismo no garantiza el “éxito”

Plantean que el aprendizaje de nuevas lenguas en sí mismo no garantiza el “éxito”

Plantean que el aprendizaje de nuevas lenguas en sí mismo no garantiza el “éxito”
Conferencia magistral “Descolonizando la enseñanza de lenguas en México: Aprendiendo de niñ@s oaxaqueños”, que dictó en el auditorio Yuri Knorozov el Dr. Mario Enrique López Gopar de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Conferencia magistral “Descolonizando la enseñanza de lenguas en México: Aprendiendo de niñ@s oaxaqueños”, que dictó en el auditorio Yuri Knorozov el Dr. Mario Enrique López Gopar de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • 19 de octubre del 2023
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“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies : los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”.

Con este poema de Eduardo Galeano titulado “Los Nadie”, el Dr. Mario Enrique López Gopar de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca capturó la atención e interés de los alumnos que atendieron la conferencia magistral “Descolonizando la enseñanza de lenguas en México: Aprendiendo de niñ@s oaxaqueños”, que dictó en el auditorio Yuri Knorozov.

En su ponencia, el Dr. López Gopar reflexionó sobre la utilidad de aprender nuevas lenguas. “No sé para qué me sirve, asumiendo que el francés sí me va a servir o que el inglés será de utilidad para triunfar; realmente a veces eso se vuelve una falacia, porque el estudiar inglés no significa automáticamente mejor economía, no siempre significa oportunidades, está atado a otras cuestiones”, indicó.

Comentó que desde niños se inculcan ideas y se van adoptando otras como la de pensar de manera errónea que aprender inglés o francés va a abrir las puertas o es sinónimo de éxito; cambiar ese planteamiento tomará más de 500 años pues se trata de una ideología implantada en políticas del lenguaje, libros de texto y hay que reconocer que se necesita un viraje y un cambio en sí mismo.

El camino para el cambio está en la educación pues, como tal, esa ha sido también la puerta por la ingresó que esa ideología, esa hegemonía. México ha sufrido diferentes conquistas, la mayor y más penetrante fue la del sistema educativo, la castellanización y creo que, si en estos espacios universitarios y en el día a día de las escuelas se habla sobre estos temas, pues, se transita por ese camino de ir, poco a poco, descolonizando nuestra mente, nuestros planes de estudio, nuestros materiales, nuestras políticas educativas.

“Entonces el camino creo que es, pues, hablar ahora, contar nuestra historia, contar nuestra versión, contar nuestras propias perspectivas, nuestros propios sueños, nuestras propias formas de ver la vida. Creo que empieza a ser el camino donde creo que podemos empezar a contar otra historia”, indicó.

Como parte de las actividades del XV Seminario Permanente del Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y de Educación Superior (CAELES) de la UQRoo, que tiene como objetivo difundir las investigaciones de los miembros y colaboradores de esta y otras instituciones educativas, se presentaron los libros “Revisiones sistemáticas de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en México” y “Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021)”.

Hay que referir que el CAELES de la División de Humanidades y Lenguas se fundó en el 2006 y es el único Cuerpo Académico consolidado de dicha división. Está integrado por profesores del Programa Educativo de Lengua Inglesa. Los miembros son la Dra. María del Rosario Reyes Cruz, la Dra. Griselda Murrieta Loyo, el Dr. Moisés Damián Perales Escudero y la Dra. Rosa Isela Sandoval Cruz; el CAELES también cuenta con dos colaboradores: el Mtro. Ezequiel Hernández Mendoza y el Mtro. Mizael Garduño Buenfil.

Como parte de la jornada, se desarrolló la Mesa Redonda “Experiencias formativas en el seminario permanente del CAELES” en el que se desempeñó como moderadora la Dra. María del Rosario Reyes Cruz y como panelistas la Mtra. Venancia Coh Chuc, la Dra. Andrilú Garrido Aguilar, la Mtra. Brenda Lucía Yeladaqui Ramírez y la Mtra. Marimar Olvera Calderón. Todas ellas coincidieron en que los egresados de las universidades no deben dejar de investigar; explicaron que los trabajos de investigación les van a ayudar a encontrar su vocación y futuro y a mejorar su desarrollo profesional y personal.

Cada uno de los ponentes ilustró con anécdotas de su vida personal el devenir de su carrera y la manera en que han ido encontrando los caminos que las han llevado a ser lo que hoy pueden compartir. Contaron que sus experiencias de prueba y error, el desconocimiento de la dinámica social después de ser estudiante y cómo la falta de experiencia fueron factores que les marcaron pero que están satisfechas del aprendizaje en esa ruta.

El Seminario Permanente del CAELES inició en 2008 y a lo largo de 15 años ha recibido a colegas de diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de distintos niveles educativos. También han contado con la participación como ponentes de estudiantes de maestría y licenciatura. Su objetivo principal ha sido difundir resultados de proyectos de investigación.

En esta edición se brindó un reconocimiento especial a la Dra. María del Rosario Reyes Cruz, columna vertebral del Cuerpo Académico y la autora intelectual de diversos proyectos y programas, como el Seminario Permanente de Investigación, la Maestría en Educación y el primer encuentro de profesores de lenguas en el 2002.