Inicia Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023 en los Campus de Cancún, Cozumel y Chetumal

Inicia Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023 en los Campus de Cancún, Cozumel y Chetumal

Inicia Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023 en los Campus de Cancún, Cozumel y Chetumal
Felicitan al personal docente y administrativo del PE por haber obtenido la certificación por cinco años más, lo que confirma alta calidad educativa que recibe el estudiantado de la UQRoo
Felicitan al personal docente y administrativo del PE por haber obtenido la certificación por cinco años más, lo que confirma alta calidad educativa que recibe el estudiantado de la UQRoo
  • 23 de octubre del 2023
  • Compartir

Con una felicitación al personal docente y administrativo de la Licenciatura Mercadotecnia y Negocio de los Campus de Cancún y Cozumel por haber logrado la certificación por cinco años más de este Programa Educativo (PE), se iniciaron las actividades del “Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023: La transformación digital y los retos del marketing” que incluye conferencias magistrales y talleres los días 23 y 24 de octubre.

A nombre de la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, el director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia, el Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos inauguró este seminario que tiene como objetivo fortalecer la formación del estudiantado a través de un espacio de contacto con especialistas y profesionales del área y extendió la felicitación al cuerpo docente por la certificación del PE; anunció que pronto Chetumal tendrá una noticia similar, lo que confirma alta calidad educativa que recibe el estudiantado de la UQRoo.

En su oportunidad el Dr. Luis Mejía Ortiz, Coordinador de la Unidad Académica Zona Norte invitó a los alumnos a prestar atención porque aprenderán cosas nuevas con van a contribuir en su formación y deseó éxito a los organizadores del seminario el cual se realiza de manera simultánea el 23 y 24 de octubre en los Campus Cancún, Cozumel y Chetumal con el objetivo de integrar la extensión y difusión.

Como parte de las actividades del Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023 en Cancún y con la presencia de casi un centenar de estudiantes, se llevó a cabo el panel “Cuenta regresiva: ¿Cuánto tiempo falta para que la Inteligencia Artificial nos sustituya a los mercadólogos? en el cual participaron cinco Profesores Investigadores de Tiempo Completo del Departamento de Mercadotecnia.

Se habló sobre la investigación que se llevó a cabo en 2013 donde investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un artículo que calculaba el riesgo que tenían 702 ocupaciones de ser sustituidas por la tecnología en un periodo de 10 años. El 47% del total presentó un riesgo alto, destacaron a los conductores de vehículos, cajeros de bancos y supermercados, agentes de venta y atención telefónica. Pero también a abogados, contadores y mercadólogos.

Ante este panorama los profesores llegaron a la conclusión de que el futuro de los mercadólogos está estrechamente ligado a la IA, que proporciona herramientas y capacidades avanzadas para mejorar la eficiencia, la personalización y el impacto de las estrategias de marketing. Sin embargo, los profesionales del marketing también deben estar atentos a los desafíos éticos y de privacidad, así como seguir aprendiendo y adaptándose a medida que evoluciona la tecnología.

Luego del panel de maestros, el momento artístico llegó con el evento “Talentos UQRoo” en el cual participaron 11 estudiantes que dieron muestra de su talento al cantar, bailar o tocar un instrumento al ritmo de pop latino, norteño, hip-hop, reguetón, pop, balada y tropical.

Los estudiantes asistentes corearon, bailaron y echaron porras a sus compañeros quienes demostraron su entusiasmo y talento en un ambiente lleno de alegría y buen ánimo. El escenario se convirtió en un espacio vibrante donde la creatividad floreció, y la audiencia se deleitó con las actuaciones llenas de talento de sus compañeros, creando recuerdos inolvidables de una mañana llena de diversión y expresión artística.

En el Campus Cozumel, tras la inauguración que se vio y escuchó en el auditorio universitario, se llevó a cabo de forma simultánea el inicio del torneo de tenis de mesa, que se llevará a lo largo del día, y el panel de egresados, denominado “Innovación y disrupción empresarial”.

En este último participaron egresados quienes han trabajado de forma exitosa en diferentes ambientes, desde los pequeños negocios, el apoyo a pequeños negocios desde el gobierno, o el ser gerente de una sucursal bancaria. Ellos fueron Areli Rubí Kuk Escobedo, ex funcionaria de Desarrollo Económico local; Erik Segura Moo, empresario, Auro de Jesús Caamal, empresario, y Zuleima Briseida Sánchez Aguilar, gerente de una sucursal bancaria local, quienes narraron sus experiencias y lo que los hoy estudiantes pueden hacer para ir trabajando para su futuro.

En lo que fue el tercer evento, el curso de fotografía a cargo del egresado de Sistemas Comerciales, Alan Carrillo Vela, quien trabajó diferentes partes de la teoría fotográfica, para después hacer un pequeño taller de fotografía comercial con celular, con lo que se pudo trabajar tanto lo teórico como lo práctico.

Las actividades del Campus Chetumal se llevaron a cabo en las aulas magnas con las conferencias en línea y la presencial que estuvo a cargo de la Dra. Laura Berenice Sánchez de la Universidad Autónoma de Estado de Puebla quien ha ocupado cargos a nivel gerencia regional en empresas mexicanas, principalmente del sector servicios quien indicó que la inteligencia artificial es un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

Durante la conferencia “El futuro del marketing: La Inteligencia Artificial como Motor de Innovación” la Dra. Sánchez Baltasar dijo que este tema está creciendo y eso conduce a la masificación lo cual reduce los costos o es gratuito y ahí se vería el beneficio para la humanidad, pero hay junto con ello un reto o riesgo porque no hay una legislación que la regule y cuide su buen uso.

Si bien la IA facilita el acceso a beneficios para la humanidad también es una tarea que implica una transformación, modificará los oficios y la manera en la que las personas obtienen sus ingresos y siempre se hace alusión a que son el reemplazo de los mercadólogos, lo cual no es tan cierto, porque se van a generar otras necesidades y otros expertos que tienen que ver con la parte humana y ahí es donde caminará el mundo laboral.