Realizan actividad de extensión y vinculación para estudiantado de la Licenciatura en Educación de UQROO Virtual

Realizan actividad de extensión y vinculación para estudiantado de la Licenciatura en Educación de UQROO Virtual

Realizan actividad de extensión y vinculación para estudiantado de la Licenciatura en Educación de UQROO Virtual
Perspectivas metodológicas en la investigación cualitativa en educación: diálogos con especialistas, fue el nombre de la actividad
Perspectivas metodológicas en la investigación cualitativa en educación: diálogos con especialistas, fue el nombre de la actividad
  • 24 de octubre del 2023
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Con el propósito de fomentar el diálogo e intercambio de experiencias entre el estudiantado de sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Educación de UQROO Virtual, y expertos e investigadores nacionales del campo de la investigación educativa, durante cuatro sesiones semanales, se llevó a cabo el encuentro de extensión “Perspectivas metodológicas en la investigación cualitativa en educación: diálogos con especialistas”.

En este evento de vinculación el alumnado tuvo un acercamiento a las concepciones e implementación de las perspectivas metodológicas cualitativas de investigación en el campo de la educación, las ciencias sociales y las humanidades en el país, lo que apoyará al fortalecimiento del perfil de investigación de estudiantes de licenciatura.

En la sesión del 26 de septiembre, el Dr. Juan Páez y la Dra. Guadalupe Tinajero, ambos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC-IIDE), presentaron el tema “Estudios etnográficos en educación”, aludiendo a los orígenes y los rasgos principales de los estudios etnográficos y su forma de abordaje en el campo educativo. Igualmente, compartieron con los estudiantes los resultados del estudio “Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, indígenas migrantes, no indígenas y retornados internacionales” que actualmente desarrollan junto a varios investigadores, en el marco de los Proyectos de Ciencia de Frontera, financiados por el Conahcyt.

El 3 de octubre, se contó con la participación del Dr. Roger González González, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31A, de Yucatán, y con el becario posdoctoral del Conahcyt, en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. El Dr. González compartió su experiencia como especialista en estudios de caso de carácter cualitativo, al explicar los rasgos particulares de esta perspectiva y una tipología útil para pensar los estudios de casos. Asimismo, compartió diversos estudios que ha emprendido empleando esta perspectiva, entre ellos: “Justicia Social e Inequidad en la Formación Científica y Tecnológica de Jóvenes Rurales en la Región Maya de México: El caso de Mex”, y la “Evaluación de un programa de Formación de Investigadores en la Región Maya de México”.

Para la tercera sesión, el 10 de octubre, se tuvo la participación de la Dra. Julia González Quiroz, profesora investigadora de nuestra casa de estudios de la División de Humanidades y Lenguas, así como de la Mtra. Sinaí Rivera Martínez, quien es doctorante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, en el Departamento de Investigaciones Educativas. Ambas académicas compartieron sus experiencias en el campo de los estudios denominados “Historias de vida”, haciendo énfasis en su posición dentro de los estudios biográficos, en sus principales características como género discursivo y el lugar que ocupa el relato de vida en dichos estudios. En el mismo tenor que las sesiones previas, las especialistas compartieron una propuesta del empleo de esta metodología desde sus propios estudios; en el caso de la Dra. González, para el estudio de las instituciones educativas-científicas y de estudios sobre la reflexión de las violencias de género para el caso de la Mtra. Rivera.

El Dr. Augusto David Beltrán Poot, de la Facultad de Educación de la UADY fue quien tomó parte de la última sesión, el 17 de octubre, quien compartió su experiencia acerca de la Investigación Acción Participativa, haciendo un recorrido por sus características, en qué casos conviene esta forma de abordaje y el proceso que implica emprender estudios bajo esta perspectiva, todo ello a partir de los estudios que ha emprendido en diferentes líneas de investigación, entre ellas, promoción de la cultura de la paz en las escuelas y educación en valores por medio de la gamificación.

En cada sesión se abrieron espacios de diálogo con el estudiantado, de manera que no sólo volcaran sus dudas, sino que, también comentaran si para sus trabajos de investigación podría aplicarse una metodología similar o, en su caso, cómo podrían modificar los trabajos hechos en su entorno hacia la metodología planteada por los especialistas.

Esta actividad buscó no sólo fortalecer las competencias en materia de investigación del estudiantado del programa educativo Licenciatura en Educación sino --también-- atender los objetivos relacionados con la vinculación y extensión académica dispuestos en el PDE de la División de Humanidades y Lenguas.