Destacan importancia de la propiedad industrial como herramienta para emprender

Destacan importancia de la propiedad industrial como herramienta para emprender

Destacan importancia de la propiedad industrial como herramienta para emprender
Conferencia magistral que se impartió en el Campus Cancún de la UQRoo en el marco de las actividades del Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023
Conferencia magistral que se impartió en el Campus Cancún de la UQRoo en el marco de las actividades del Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023
  • 24 de octubre del 2023
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Como parte de las actividades del Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023 y a fin de promover la importancia de la propiedad industrial que se enfoca en proteger los aspectos técnicos y comerciales de la innovación, en el Campus Cancún se presentó la conferencia titulada “La propiedad industrial como herramienta para emprender” a cargo de la Lic. Ana María Monserrat Pérez Calderón colaboradora del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sede Mérida

Ante estudiantes y profesores de la carrera de Mercadotecnia y Negocios, la ponente dijo que “la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”.

En esta conferencia organizada por el Departamento de Mercadotecnia de la División de Administración Turística y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, se explicó que la propiedad industrial se refiere principalmente a tres categorías de derechos de propiedad: patentes, marcas comerciales y diseños industriales.

Las patentes otorgan a los inventores el derecho exclusivo a proteger sus invenciones técnicas durante un período determinado; las marcas comerciales son signos distintivos que se utilizan para identificar productos o servicios y distinguirlos de los de otros y los diseños industriales se refieren a la apariencia estética de un producto, como su forma, textura, ornamentación y combinación de colores.

La representante del IMPI compartió ejemplos prácticos y casos de éxito que resaltaron cómo la propiedad industrial puede ser una herramienta estratégica para proteger la propiedad intelectual y la inversión en innovación.

Durante la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas que fueron contestadas por la ponente.

La conferencia formó parte de las actividades del Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023, que tiene como objetivo brindar a los estudiantes y participantes una visión actualizada y práctica de las tendencias y desafíos del mundo de los negocios.

Ana María Monserrat Pérez Calderón es Licenciada en Derecho por la Universidad Marista de Mérida, es colaboradora del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sede Mérida, desde hace 16 años, actualmente se desempeña como Especialista A en Propiedad Industrial en donde realiza diversas funciones, entre las que destacan el brindar asesorías personalizadas y especializadas, imparte pláticas y talleres sobre temas de Propiedad Industrial en diversas instituciones, también ha participado en la capacitación a los centros de protección de invenciones y marcas (Cepim) en México y en diversos proyectos promoviendo y difundiendo el sistema de Propiedad Industrial.

Además, ha realizado cursos de actualización con Diplomados en derechos de autor con enfoque en el entorno digital por la Universidad del Noreste, en Derecho Corporativo por la Universidad Autónoma de Yucatán, ha cursado el taller de formación de formadores en propiedad industrial organizado por la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea (Kipa), La Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (Kipo) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Cuenta con la Certificación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en marcas, diseños Industriales e indicaciones geográficas; derechos de autor y derechos conexos; en propiedad intelectual y biotecnología, propiedad intelectual en comercio electrónico; procedimientos de arbitraje y mediación en materia de propiedad intelectual, patentes, en gestión de la propiedad intelectual, en conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales, en búsqueda de invenciones, redacción de patentes y, en gestión colectiva del derecho de autor y derecho conexo para organizaciones de gestión colectiva y para titulares del derecho.