Dictan taller Tu hogar, tu compostaje: ciencia en acción

Dictan taller Tu hogar, tu compostaje: ciencia en acción

Dictan taller Tu hogar, tu compostaje: ciencia en acción
Taller gratuito, abierto a la comunidad en general a cargo del Dr. Gerardo Hernández
Taller gratuito, abierto a la comunidad en general a cargo del Dr. Gerardo Hernández
  • 25 de octubre del 2023
  • Compartir

A fin de presentar una propuesta de cómo realizar un módulo de composta casero, tomando como prioridad para su realización que sea de bajo costo y de acceso local, el auditorio universitario del Campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) fue la sede de la conferencia-taller “Tu Hogar, Tu Compostaje: Ciencia en acción¨. organizado por la División de Desarrollo Sustentable a través del Dr. Gerardo Hernández Flores.

Señaló que se calcula que en la isla de Cozumel se generan aproximadamente 419.75 kg por persona al año de desechos orgánicos, una cifra bastante alarmante, considerando la cantidad total de habitantes. Esto pone a Cozumel en una posición muy vulnerable sobre todo por su calidad insular donde se depende de una fuente única de un recurso básico: el agua.

Durante la primera parte de la conferencia, el Dr. Gerardo Hernández  presentó los principales motivos por los que es importante preocuparnos y tomar acción para disminuir o utilizar los residuos orgánicos que se generan todos los días en los hogares, ya que en el sistema los recursos son limitados, se tiene una dependencia alimentaria del exterior y, por lo tanto, pérdida del patrimonio bicultural, entre otros problemas enlazados.

Aunque existen muchas fuentes y métodos para hacer el compostaje, los estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura de Manejo de Recursos Naturales, presentaron en la segunda parte de la actividad los resultados de su experiencia usando módulos de compostaje, con los que trabajaron por 47 días en el laboratorio de compostaje; y poniendo a prueba diversos materiales (sustratos) para comprobar su efectividad, así como, tomando pruebas del nivel de humedad y temperatura, clima y suelo en zonas tropicales; resultados que fueron presentados por cada unos de ellos.

Al cierre del evento, en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad de Seminarios del Campus Cozumel, se realizó un taller en el que se mostró --de una manera práctica-- todo el proceso que se explicó en la conferencia momentos antes.

Una gran oportunidad para poder demostrar a la comunidad universitaria y al público en general, que es fácil tener una composta en casa y, mediante la investigación, presentar las mejores recomendaciones para iniciar el proceso. Adicional y como forma de motivación a los presentes, se obsequiaron seis paquetes para que puedan iniciar a generar la composta desde su casa. (AAM)