Ceremonia del Paso de la Luz en la División de Ciencias de la Salud

Ceremonia del Paso de la Luz en la División de Ciencias de la Salud

Ceremonia del Paso de la Luz en la División de Ciencias de la Salud
Grupo de 10 estudiantes sellan su compromiso con la profesión con el encendido de la lámpara y se disponen a realzar sus servicios sociales dentro del sistema de salud
Grupo de 10 estudiantes sellan su compromiso con la profesión con el encendido de la lámpara y se disponen a realzar sus servicios sociales dentro del sistema de salud
  • 27 de octubre del 2023
  • Compartir

En la Universidad autónoma del Estado de Quintana Roo un grupo de 10 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería llevaron a cabo la significativa ceremonia “Paso de la Luz”, la cual representa el origen de la profesionalización de su carrera. Se interpreta también, como la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas.

Una luz de guía para quienes sufren el dolor o desesperanza y requieren de cuidados, ello derivado del actuar de la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se le reconoce como pionera de la enfermería como profesión.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la División de Ciencias de la Salud (DCS), en la que la directora Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, refirió que con la ceremonia “Paso de la Luz” se rinde homenaje al personal de enfermería que es la primera línea del sistema de salud, quienes desempeñan el papel más importante en la atención centrada en el paciente. Son líderes, actores clave de los equipos de salud multidisciplinarios e interdisciplinarios y juegan un papel preponderante en los tres niveles de atención dentro del sistema de salud.

“Nos falta mucho, mucho por avanzar en la formación del personal de enfermería, ya que nuestro país existe solamente 2.8 enfermeros por cada mil habitantes, estamos en tercer lugar de los países con más bajos índices de personal de enfermería”, indicó.

Mientras que la Mtra. Débora Canté Hernández, Profesora-Investigadora de Carrera, Licenciatura en Enfermería al dirigir un mensaje a los estudiantes señaló que el camino hacia la profesionalización de enfermería no ha sido fácil, ha sido durante décadas que este colectivo ha generado su propio cuerpo de evidencia científica para transitar de una ocupación técnica a una disciplina científica, una profesión.

“Por eso, los profesores de enfermería que trabajamos para mantener los logros alcanzados como ciencia, hoy presentamos a la sociedad a estos alumnos que, indudablemente son parte de estos logros, porque están listos para enfrentar con bases científicas y humanistas las necesidades de salud que la sociedad demanda”, afirmó.

Por parte de los estudiantes, le correspondió a Grecia Cristal Sánchez de Dios dirigir un mensaje en el que agradeció, a los docentes la paciencia y dedicación que tuvieron para conducirles en este camino de aprendizaje, y por enseñarles a desarrollar el amor a la profesión, que hoy simbolizan con el encendido de la luz de sus lámparas.

“Al elegir nuestra profesión elegimos uno de los caminos más importantes de la vida, decisión que conllevo que varios compañeros tuvieran que alejarse a muchos kilómetros de casa, hubo que pasar menos tiempo con la familia, otros tuvieron que trabajar y estudiar al mismo tiempo”.

“Hoy que nos encontramos aquí, nos damos cuenta de que no nos equivocamos de elección, que cada sacrificio valió la pena, pues cada oportunidad y dificultad nos prepararon para enfrentar los retos y las responsabilidades sociales que tendremos. Somos la generación 2018-2023 de la Licenciatura en Enfermería”, afirmó.

En tanto que la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo tras felicitar a los estudiantes, les dijo que desempeñan un papel vital en la educación de las y los pacientes y sus familias, asegurándose de que comprendan sus condiciones de salud y cómo gestionarlas.

“En un mundo donde la salud se vuelve un tema cada vez más complejo, las y los enfermeros son un elemento que mantiene unido el sistema de atención médica, brindando un apoyo inestimable para la mejora de la calidad de vida y el tratamiento de los pacientes. La cofia y pin que esta noche reciben en esta ceremonia son símbolos universales de profundo compromiso con su Alma Mater, con la sociedad y con la humanidad en su conjunto”.

Tras entonar el himno a la enfermera mexicana, se dio por concluida la ceremonia dando paso a la felicitación de familiares y docentes quienes se sintieron orgullosos del deber cumplido al ser testigos de la incorporación de un grupo de estudiantes a las responsabilidades del servicio social.