Buscan formas que favorezcan enseñanza de español e inglés a los estudiantes mayas

Buscan formas que favorezcan enseñanza de español e inglés a los estudiantes mayas

Buscan formas que favorezcan enseñanza  de español e inglés a los estudiantes mayas
Presentan resultados del estudio “Experiencia de estudiantes mayas sobre la alfabetización académica” el cual busca facilitar la integración y promoción igualitaria de las diferentes lenguas habladas en Quintana Roo
Presentan resultados del estudio “Experiencia de estudiantes mayas sobre la alfabetización académica” el cual busca facilitar la integración y promoción igualitaria de las diferentes lenguas habladas en Quintana Roo
  • 09 de noviembre del 2023
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Para los jóvenes mayahablantes resulta imprescindible que la lectura y escritura del inglés y español se conviertan en procesos de diálogo al interior de las aulas en lugar de asignarse como tareas a evaluar en control de lectura, indicó la Dra. Rosa Isela Sandoval Cruz, al compartir los resultados del estudio “Experiencias de estudiantes mayas sobre la alfabetización académica”.

El estudio, que tuvo como objetivo describir las experiencias de un grupo de estudiantes mayahablantes con la alfabetización académico-disciplinar de tres licenciaturas de la División de Humanidades y Lenguas, arrojó que al estudiantado prefiere se le proporcione la oportunidad para usar la lengua maya dentro de sus procesos de lectura y escritura en español y en inglés, ello para fortalecer su aprendizaje.

Entre otros hallazgos relevantes se encuentra la necesidad de enseñar explícitamente a estos estudiantes el léxico y los géneros académicos en español con temas específicos de gramática. Las sugerencias de los participantes en el proyecto de estudio convergen con las buenas prácticas encontradas por investigaciones realizadas con alumnado indígena en otros contextos

La Dra. Sandoval Cruz, adscrita a la Licenciatura en Lengua Inglesa y comisionada al Centro de Enseñanza de Idiomas de la División de Humanidades y Lenguas y quien es la responsable de este estudio, indicó que los estudiantes son críticos de las maneras en que se les enseña la alfabetización académico-disciplinar y sugieren que la lectura y la escritura deben convertirse en procesos dialógicos en el aula en lugar de asignarse como tareas para ser evaluadas mediante controles de lectura.

El 30 de octubre, a través de un webinario al que se incorporaron más de 50 personas provenientes de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, Conalep, ITCH y el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, entre otras, se presentó  al público en general los resultados del estudio en el que participaron el Mtro. Ezequiel Hernández Mendoza, la Mtra. Lizbeth Gómez Argüelles, la Dra. María del Rosario Reyes Cruz, la Dra. Griselda Murrieta Loyo y el Dr. Moisés Damián Perales Escudero; quienes son profesores-investigadores de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

La Dra. Sandoval Cruz explicó que la alfabetización académico-disciplinar es un proceso de apropiación por parte de los estudiantes de las convenciones académicas generales y de las culturas académicas de sus áreas disciplinares, las cuales comprenden formas específicas de leer, escribir e inclusive, hablar.

Abundó que, para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, la alfabetización académica de los estudiantes indígenas es un área prioritaria de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

Los asistentes al webinario comentaron que los hallazgos presentados tendrán un impacto en su práctica docente y deberían servir para el diseño de políticas educativas que favorezcan la integración y promoción igualitaria de las diferentes lenguas habladas en Quintana Roo.