Desarrollan actividad en torno al Día Mundial de la Diabetes, en Campus Cozumel

Desarrollan actividad en torno al Día Mundial de la Diabetes, en Campus Cozumel

Desarrollan actividad en torno al Día Mundial de la Diabetes, en Campus Cozumel
"Nutrición en pacientes que viven con diabetes", fue el tema
"Nutrición en pacientes que viven con diabetes", fue el tema
  • 14 de noviembre del 2023
  • Compartir

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre se llevó a cabo la segunda charla “Por tu Salud” en el Campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, organizado por el Programa de Fortalecimiento Deportivo y Cultural y la División de Desarrollo Sustentable.

Teniendo como sede el Auditorio Universitario, la Licenciada en Nutrición, Karen Jannette Interian Pacheco, versó sobre la enfermedad metabólica crónica que produce niveles elevados de glucosa en la sangre: la diabetes.

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Comenzó con la definición de esta enfermedad y sus principales características, su prevalencia, la cual ha aumentado drásticamente a nivel mundial en las últimas tres décadas.

Asimismo, habló sobre los tipos de diabetes y distinguió sus signos y sus síntomas, así como sus diferencias de fondo y de forma, así como las fases previas a la enfermedad, su sintomatología, etiología y las enfermedades que conlleva, como son la nefropatía diabética, la retinopatía, el pie diabético, entre otras.

Ante esto, Interian Pacheco destacó que es importante la educación de hábitos para cambios de comportamiento, destacando que se hace en el momento del diagnostico, anualmente o cuando se alcanzan las metas deseadas.

Así, los objetivos de la terapia nutricional en pacientes con diabetes deben ser tener una alimentación saludable y variada, con proporciones adecuadas, mantener el peso corporal, el tener objetivos personalizados de glucemia, presión arterial y lípidos, a fin de retrasar, prevenir las complicaciones.

Finalmente habló del “plato del bien comer” y de la importancia de la alimentación saludable, el ejercicio, así como el mantener un plan de alimentación que se base en el número de calorías que cada quien necesita de acuerdo a sus características, como son la edad, el sexo, la estatura, el peso y el nivel de actividad física, entre otros puntos a tomar en cuenta, por lo que es necesario hacer una valoración integral del paciente.

El alumnado asistente y el público en general pudieron hacer la prueba de glucosa en sangre para conocer su estado, a fin de crear una base de datos y poder evitar a temprana edad el desarrollo de esta enfermedad crónica, bajo el trabajo conjunto entre los titulares del área de Nutriología, área Médica y el área Psicológica del Campus Cozumel.