UQROO Cozumel trabaja para tener edificios sustentables

UQROO Cozumel trabaja para tener edificios sustentables

UQROO Cozumel trabaja para tener edificios sustentables
El Edificio J sería el primero en contar con captación de aguas pluviales y energía solar.
El Edificio J sería el primero en contar con captación de aguas pluviales y energía solar.
  • 22 de noviembre del 2023
  • Compartir

Desde 2017 la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) trabaja para crear espacios sustentables en sus instalaciones. En el Campus Cozumel, tras las recomendaciones hechas a la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales se trabaja para que, en el corto plazo, el Edificio J, sede del Laboratorio de Ecología de Plantas, se convierta en el primer edificio sustentable de este centro universitario.

Al respecto, el Dr. Alejandro Collantes Chávez-Costa, profesor investigador y responsable del Laboratorio de Ecología de Plantas, señaló que, a raíz de una serie de recomendaciones hechas por la acreditadora CACEB al programa educativo de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, se comenzó desde el Departamento Académico, en ese momento a cargo del Dr. Oscar Frausto Martínez, a trabajar un proyecto que tenía el qué, pero al cual le faltaba el cómo y el para qué.

Más adelante, cuando le tocó a él dirigir el Departamento de Ciencias de la División de Desarrollo Sustentable se comenzaron algunas acciones simples, como la compra de un tinaco, la creación de un espacio para la recolección de agua pluvial y un espacio para el desarrollo de plantas locales.

Fue hasta hace poco que, con el apoyo de la Consultora Plenum, se logró el desarrollo de un sistema de captación en una de las bajadas del techo “a dos aguas” para comenzar con la captación del agua pluvial en forma, así como la colocación de un sistema de tuberías para la utilización de esta agua para el lavado de enseres del laboratorio, y estas aguas pasan a un biodigestor para el tratamiento de esas aguas.

Asimismo, se han colocado nuevos tinacos para recolectar mayor cantidad de agua pluvial, y de esta forma, aumentar la capacidad instalada que permita el uso constate de este recurso, a pesar de que no se tengan tantas lluvias.

Destacó el doctor Collantes Chávez-Costa que este edificio está aislado de los servicios que tienen los demás edificios, como es el agua y el drenaje, sólo se tiene el servicio de energía eléctrica; sin embargo, ya se tienen en el exterior luminarias a base de energía solar y se está trabajando en poder producir con energías alternativas un sistema que permita que el Edificio J sea el primer edificio sustentable del Campus, que maneje sus energías, su agua y sus aguas grises.

Cabe destacar que ayer fue entregada una pequeña obra donde se invirtieron menos de 35 mil pesos, por parte de la Consultora Plenum y se espera trabajar otros proyectos, como el que todos los edificios tengan sistemas de captación de agua pluvial, sistemas de energía solar para la iluminación exterior, e incluso tratamiento de agua pluvial para consumo humano.

En este acto de entrega, estuvieron presentes la directora de la División de Desarrollo Sustentable, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, quien trabaja en la construcción de un Campus sustentable, y el coordinador de la Unidad Académica Zona Norte, Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz, quien fue, en su momento, el director de la DDS que inició estos trabajos, y por la consultora Plenum, su director, el Arq. Sergio Suárez.