Mesas de paz, cambian paradigma en políticas públicas de seguridad

Mesas de paz, cambian paradigma en políticas públicas de seguridad

Mesas de paz, cambian paradigma en políticas públicas de seguridad
En la III Semana de la Seguridad Pública se analizó la participación y contribución del ámbito académico e institucional en el tema de la violencia en el sureste mexicano
En la III Semana de la Seguridad Pública se analizó la participación y contribución del ámbito académico e institucional en el tema de la violencia en el sureste mexicano
  • 22 de noviembre del 2023
  • Compartir

En el campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo se llevó a cabo la III Semana de la Seguridad Pública, un evento que tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre de 2023 en el Auditorio Yuri Knorosov. El propósito principal de esta fue analizar la participación y contribución del ámbito académico e institucional en la lucha contra la violencia en el sureste mexicano y en el que se montó una exposición de carteles.

La jornada se abrió con la conferencia del Dr. Salomón Augusto Sánchez Sandoval quien destacó que la violencia y la agresividad humana es un problema complejo que se experimenta en el país. En México existen diversas instituciones orientadas al mantenimiento del orden, para ello surge la reflexión de cómo entrenar y reclutar a aquellos quienes van a hacer el trabajo. Por su parte, la sociedad vive un estado de incertidumbre por no saber los límites de la violencia y por ende, aparece una sensación de inseguridad generalizada. Es así que, en México, la violencia parece no cesar, los acontecimientos que hemos experimentado en las últimas décadas nos dejan ver las condiciones de seguridad y la ausencia de paz.

Mientras que el Dr. en Políticas Públicas, Eduardo López Farías, cerró la jornada con la ponencia sobre el modelo actual de políticas públicas en materia de seguridad para el Sur- Sureste de México, en la que explicó que el modelo de políticas públicas representa un cambio de paradigma en la forma en que se abordan los temas de seguridad pública en el sureste mexicano. Este enfoque se basa en la coordinación, conocida coloquialmente como “mesas de paz”, entre todas las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Este modelo, que comenzó a implementarse en 2018, ha logrado un importante avance en la coordinación de los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública. Las Fuerzas Armadas, las instituciones de seguridad, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y otras entidades se reúnen diariamente de manera presencial y virtual, para trabajar en conjunto en la construcción de estrategias de seguridad pública.

Uno de los principales logros de este modelo es la creación de un espacio de diálogo y coordinación efectiva entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Esto ha permitido la identificación de problemas de seguridad y la búsqueda de soluciones de manera más eficiente.

Sin embargo, el doctor López Farías también señaló que uno de los desafíos más importantes es convencer a todas las partes involucradas de que este modelo funciona y debe mantenerse alejado de la politización. Además, destacó la necesidad de abordar las causas subyacentes de la inseguridad, como la pobreza y la falta de oportunidades, mediante estrategias de prevención.

En el caso de Yucatán, mencionó que la labor de prevención a través de la coordinación de la Mesa de Construcción de Paz ha tenido un impacto positivo en la contención de la delincuencia y la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Este evento académico proporcionó una plataforma importante para el intercambio de ideas y experiencias en el campo de la seguridad pública, y se espera que contribuya a mejorar la coordinación y la efectividad de las políticas de seguridad en el sureste mexicano.

Es menester indicar que en el auditorio Yuri Knorosov de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, campus Chetumal Bahía el 15 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la “III Semana de la Seguridad Pública” por parte del secretario general de la UQRoo, Mtro. Rafael González Plascencia quien destacó la pertinencia del estudio central de las ponencias porque están enfocadas a un proyecto representativo del gobierno federal y se evalúa su impacto.

En esta jornada se analizó la participación y contribución del ámbito académico e institucional para el tema de la violencia en el sureste mexicano, por lo que se llevaron a cabo conferencias, ponencias y talleres, para que el estudiante tenga un acercamiento al quehacer institucional y de investigación sobre temas que son inherentes a su formación profesional.

En este encuentro de especialistas se revisaron los avances y expectativas en materia de seguridad pública, un punto importante en el análisis ante el cambio en el paisaje socioeconómico que impone la construcción del Tren Maya.

El Dr. Salomón Augusto Sánchez Sandoval abrió la jornada con la Conferencia Magistral: “Reflexiones sobre la violencia en el sureste de México” y después se instaló la mesa Avances y expectativas en materia de la Seguridad Pública por parte del Dr. Luis Germán Sánchez Méndez en la que también participaron el Cap. Corb. IMP. Jesper Jovanny Pérez Azamar y los suboficiales Martín Josué May Baeza y Rosario Tenorio Merino.

Difundir entre la comunidad universitaria y sociedad en general temáticas relacionadas a la seguridad y prevención, su impacto ante el nuevo contexto por los cambios en el paisaje socioeconómico, mediante la participación de especialistas, académicos y profesionistas insertados en las instituciones relacionadas a la seguridad de los tres órdenes de gobierno fue la parte central de todas las actividades.