Docentes universitarios analizan la transformación de la educación en tiempos de pospandemia

Docentes universitarios analizan la transformación de la educación en tiempos de pospandemia

Docentes universitarios analizan la transformación de la educación en tiempos de pospandemia
Primeros atisbos sobre la Resiliencia y Competencias Digitales Docentes en contextos universitarios a nivel nacional
Primeros atisbos sobre la Resiliencia y Competencias Digitales Docentes en contextos universitarios a nivel nacional
  • 27 de noviembre del 2023
  • Compartir

El 16 de noviembre, se llevó a cabo la segunda sesión del IV Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital, destacando por su enfoque en la resiliencia y competencias digitales en tiempos de pospandemia. La jornada, que congregó a académicos de diversas universidades, fue un espacio fructífero para el intercambio de ideas y avances de investigación.

La sesión comenzó con una mesa de investigación en la que se compartieron los resultados del proyecto colaborativo "Resiliencia y Competencias Digitales Docentes en Contextos Universitarios en Tiempos de Pandemia", en la que participaron investigadores de cinco universidades, quienes presentaron estudios de caso.

Universidad de Guadalajara: "Resiliencia y Competencias Digitales Docentes: el caso de la Licenciatura en Docencia del Inglés Como Lengua Extranjera". Ponentes: Diana Guadalupe de la Luz Castillo, Vilma Zoraida del Carmen Rodríguez Melchor, Karen Millen, Esaú Becerra López, Mariana Ramírez Gutiérrez y Ruth Livier Barba Núñez.

Por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, "Competencias Digitales y Resiliencia de los Docentes de Lenguas", a cargo de la ponente Iraís Ramírez Balderas.

Los ponentes Esther Gómez Morales y Elizabeth Us Grajales de la Universidad Autónoma de Chiapas hablaron de "Narrativas Docentes sobre Competencias Digitales y Resiliencia: Caso UNACH".

Por la Universidad Autónoma del Estado de México se presentó "Resiliencia y Competencias Digitales: El Caso Edomex", por los ponentes: Uriel Ruiz Zamora, María del Pilar Ampudia García, Margarita A. Caballero Gastélum, José Alfredo Sánchez Guadarrama y Tania Cabrera Ramírez.

En el caso de la UQRoo se presentó "Resiliencia y Competencias Digitales: Un Análisis Cualitativo", a cargo de Floricely Dzay Chulim y Magnolia Negrete Cetina. Además, "Resiliencia y Competencias Digitales en Profesores de Inglés de Centros de Idiomas: Una Mirada Cualitativa" que presentaron los docentes María Isabel Hernández Romero, Alfredo Marín Marín y José Luis Borges Ucán.

Cabe señalar que los estudios de caso conforman los diferentes capítulos del libro colaborativo titulado Resiliencia y competencias digitales docentes en contextos universitarios en tiempos de pospandemia, el cual está siendo coordinado por la Mtra. María Isabel Hernández Romero y se publicará bajo el sello editorial UQRoo.

La jornada culminó con la destacada conferencia magistral dictada por la Mtra. Laura Longhino, quien abordó las prácticas de respiración y emociones, cerrando con prácticas guiadas que contribuyeron al bienestar emocional de los participantes.

De esta manera, el IV Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital continúa consolidándose como un espacio de reflexión y colaboración, promoviendo la investigación y el desarrollo de competencias en la era digital.