Relocalización empresarial, posibilidad para el desarrollo equitativo e incluyente de regiones: Dra. Fiorentini Cañedo

Relocalización empresarial, posibilidad para el desarrollo equitativo e incluyente de regiones: Dra. Fiorentini Cañedo

Relocalización empresarial, posibilidad para el desarrollo equitativo e incluyente de regiones: Dra. Fiorentini Cañedo
Rectora de la UQRoo participa en panel en marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara
Rectora de la UQRoo participa en panel en marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara
  • 29 de noviembre del 2023
  • Compartir

En el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara organizada por la Universidad de Guadalajara, la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo participó en el panel de rectores y rectoras “Relocalización empresarial en México: los desafíos del presente y futuro de la educación superior”.

En el panel conducido por el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general de la ANUIES, también participaron la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, Rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. José Higuera López, director del Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Los panelistas coincidieron que para que el país se beneficie en mayor medida de la relocalización empresarial se requiere de una política federal con enfoque regional para el desarrollo de talento especializado en las áreas de mayor demanda para este fenómeno entre las que se encuentran la industria automotriz, aeroespacial, energética, semiconductores, farmacéutica, dispositivos médicos, desarrollo de software, centros de servicios de alto valor agregado, servicios médicos y de cuidados para adultos mayores, consultorías de transformación digital, entre otros.

Concluyeron también que las ciencias sociales, las humanidades y las artes son más necesarias que nunca para poder comprender los cambios producidos por este fenómeno, abordar los dilemas éticos que pudieran generarse, contribuir al desarrollo integral de los seres humanos y pensar críticamente los efectos que pudieran tener estas tecnologías sobre las personas y las sociedades.

De manera particular la Dra. Fiorentini refirió que lo que está en juego en nuestro país con el tema de la relocalización empresarial es la posibilidad de un desarrollo regional más equitativo e incluyente, o uno que acentúe las brechas de desigualdad y las diferencias entre las entidades federativas; comentó que a la vanguardia se encuentran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Puebla.

Señaló que para Quintana Roo, la relocalización empresarial basada en servicios de alto valor agregado y de desarrollo de infraestructura energética representa una oportunidad única para diversificar la economía y brindar oportunidades de empleo a las y los jóvenes que opten por carreras relacionadas con áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Mencionó que para la entidad resulta indispensable la colaboración y la vinculación entre las empresas, el sector público y las instituciones de educación superior, a través de hubs o clústeres de producción especializada, entendidos como ecosistemas de cooperación orientadas a la innovación y emprendimiento.

En donde el sector público contribuya con acciones concretas al desarrollo de talentos, al brindar apoyo para el acercamiento a las ciencias, la tecnología y los idiomas  a niñas/os desde la infancia temprana, proporcione incentivos para atraer inversiones, dé certeza jurídica sobre la tierra, genere la infraestructura energética que será indispensable para la instalación de este tipo de empresas, gestione financiamiento a nivel internacional y nacional, además de promover las mejoras regulatorias y de infraestructura necesaria que faciliten la articulación de las cadenas productivas.

Por su parte las empresas pueden contribuir instalando laboratorios de alta tecnología en las universidades y proporcionar espacios para la práctica de las nuevas habilidades dentro de las empresas.

Mientras que las instituciones de educación superior, además de formar a los profesionistas con las habilidades necesarias -previa capacitación al profesorado, en diferentes niveles y grados de aplicabilidad en temas como la nube, blockchain, big data, 3d, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica y automatización, entre otros-, generen conocimientos sobre la relocalización empresarial y brinden acompañamiento a los sectores productivos, particularmente las Mipymes para desarrollar habilidades y competencias que les permitan integrarse a las cadenas de suministros o producción.