Presentan avances de 20 proyectos en el XIII Coloquio Institucional de Investigación

Presentan avances de 20 proyectos en el XIII Coloquio Institucional de Investigación

Presentan avances de 20 proyectos en el XIII Coloquio Institucional de Investigación
Se contribuye a la formación de nuevos científicos con alto valor académico, espíritu emprendedor, innovador, de pensamiento crítico y colaborativo
Se contribuye a la formación de nuevos científicos con alto valor académico, espíritu emprendedor, innovador, de pensamiento crítico y colaborativo
  • 30 de noviembre del 2023
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Un total de 20 proyectos a cargo de docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo fueron presentados en el XIII Coloquio Institucional de Investigación los cuales se desarrollan con el objetivo de generar conocimientos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, relevantes para el entorno ambiental y socioeconómico en el que se inserta la institución de educación superior, señaló el secretario de Investigación de la Unidad Académica e la Zona Sur de la UQRoo, Mtro. José Antonio Olivares Mendoza.

Al ofrecer la exposición de motivos de este encuentro de docentes investigadores, dijo que de acuerdo con la misión de la Universidad se espera que la investigación sea de alta calidad con impacto en el sureste de México y en la región del Caribe, que responda a entorno social de manera multidisciplinaria además que mediante los posgrados contribuya a la formación de nuevos científicos con alto valor académico, espíritu emprendedor, innovador, de pensamiento crítico y colaborativo.

Este encuentro que se desarrolló en el aula magna “María de Lourdes Castillo Villanueva”, fue espacio al que también acudieron estudiantes de la Licenciatura Seguridad Pública quienes fueron testigos de la presentación de los avances de los proyectos y en este sentido el Mtro. Olivares Mendoza señaló los investigadores enfrentan diversos desafíos, uno de ellos es la reducción del apoyo financiero a la ciencia.

“Los cambios en la política nacional que regular la formación de comunidades científicas, la poca articulación entre investigación y docencia que despierte el interés del estudiante para participar en los proyectos y el reto que representa transmitir los resultados hacia la sociedad”. Refirió que las cargas administrativas reducen tiempo a la investigación y no se trata de hablar de un escenario trágico, pero esa es una realidad y si embargo no se deja de hacer investigación.

El secretario de Investigación de la Unidad Académica e la Zona Sur de la UQRoo mencionó que este XIII Coloquio Institucional de investigación tiene el ´propósito de generar un debate abierto y al intercambio de ideas respecto a los avances y los resultados, tiempo de reflexión y socialización del conocimiento, así como de colaboración entre pares.

“Este coloquio es una muestra que, con el trabajo conjunto entre nuestras autoridades universitarias, rectoría, coordinadores de unidades académicas, secretarias de investigación, directores, finanzas, equipo de comunicación y cómputo, podemos llevar a cabo nuestra actividad para que la comunidad científica de la Universidad presente sus resultados”, indicó.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur de la UQRoo, Dr. José Luis Esparza Aguilar, quien asistió con la representación de la Rectora. Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, dio la bienvenida a los asistentes del XIII Coloquio Institucional de Investigación y agradeció el gran y participación en esta convocatoria realizada desde las secretarías de investigación para destacar el desarrollo y el impacto de la investigación universitaria en nuestra sociedad.

Los proyectos que se presentaron en el marco de este XIII coloquio son la “Caja de colmena inteligente para implementar apicultura de precisión”, “Caminantes Mayas en la costa Caribe de Quintana Roo”, “Configuración de la seguridad pública en el proyecto del Tren Maya”, “Reformas electorales y consolidación de la democracia en los niveles nacional y subnacional”, “Medicación segura en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en Quintana Roo”, “Simulación clínica y competencias en enfermería”.

“Resiliencia y competencias digitales docentes en contextos universitarios en tiempos de postpandemia”, “Desperdicio de alimentos desde la perspectiva de los colaboradores del sector hotelero en Cancún, Quintana Roo”, “Acciones interculturales en espacios universitarios a través del Tsikbal”, “La gestión del conocimiento a través de la investigación en una Institución de Educación Superior” y el “Aprovechamiento Turístico Sustentable del Parque Jaguar en el megaproyecto Tren Maya”.

También se presentó el proyecto “Servicios ecosistémicos, riesgo y educación ambiental del humedal urbano La Sabana de Chetumal, Quintana Roo, México; “Definición de áreas locales críticas prioritarias por inundaciones pluviales (ALCPIPs) en el sector I de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo”, “CRM como herramienta para desarrollar Competencias Digitales en Estudiantes de Mercadotecnia en el Siglo XXI”,

El proyecto de “Monitoreo de Megafauna Acuática en Quintana Roo a ocho años de su creación”, “Biodiversidad y biogeografía de la familia Opilioacaridae en México”, “El burnout en el sector turístico de Quintana Roo desde la perspectiva del turista”, “Análisis de los choques externos que han afectado a la economía de Quintana Roo 1980-2021”, “Sargazo e impacto en salud” y, “Nuevas alternativas de monitoreo aplicadas a la conservación de tiburones y rayas en Áreas Naturales Protegidas del Caribe Mexicano”.