Pasantes de Medicina, Farmacia y Enfermería comparten experiencias y aprendizajes

Pasantes de Medicina, Farmacia y Enfermería comparten experiencias y aprendizajes

Pasantes de Medicina, Farmacia y Enfermería comparten experiencias y aprendizajes
A través de la XI Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud
A través de la XI Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud
  • 05 de diciembre del 2023
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Con el objetivo de actualizar y generar diferentes visiones del programa, presentar a través de videos y carteles científicos los trabajos del profesorado y alumnado que conforman los 12 grupos de trabajo del programa de Atención Primaria a la Salud (APS) la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo realizó el 4 de diciembre la “XI Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud: compartiendo experiencias y aprendizajes”, en formato híbrido.

Los equipos multidisciplinarios asesorados por pasantes y maestros de las tres licenciaturas de la División Ciencias de la Salud presentaron los resultados y difundieron logros del programa a través de una mesa de diálogo y conversatorio donde expusieron puntos de vista y señalaron áreas de oportunidad.

Cada día la División de Ciencias de la Salud UQRoo se distingue a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria en Salud, el cual se encuentra implementado como Programa Universitario, desde 2016. Estos años el aprendizaje ha sido una constante y la experiencia de reflexión es un criterio fundamental para la toma de decisiones.

Durante el desarrollo de esta XI Jornada, la Licenciada en Trabajo Social de la UNEME, Ingrid Barrera Blanco, impartió la conferencia “Funciones y operaciones de la UNEME”.

Uno de los puntos medulares de este evento fue el simposio, en donde se registraron tres intervenciones; “El farmacéutico en APS; un enfoque de adherencia terapéutica” por parte de la PLFSS de Farmacia, Gabriela Guadalupe Amador Cruz; “Resultados de la vinculación teórico-práctica de promoción y educación para la salud; a cargo del PLESS Carlos Poot Ek, MPSS. Daniel Rivera Cano, MPSS Dominique González Díaz, Dra. Beatriz Martínez Ramírez, Dr. Luis Antonio Reyna Martínez y Dra. Marisol Campos Rivera de la Licenciatura en Medicina.

Y por la Licenciatura en Enfermería, la PLESS Jaczel Arlette Sánchez León con la intervención “Construyendo el cuidado integral: Enfermería en APS frente a retos y oportunidades”.

De igual forma fue programado un debate y conversatorio del Programa de Atención Primaria en Salud como espacio formativo desde la perspectiva de las y los estudiantes en la que participaron: Diana Mayrin Díaz Mendoza, Angélica Gaytán Enríquez y Frida Rubi Toral Gordillo de la materia Problemas Sociales y Económicos de México; María José López Ojeda, José Mario Kumul Valdez y Jorge Enrique Ovilla Pérez, de Salud Pública I; Brian Alejandro Heredia Martin, Karla Marisol Pool Rejón, de Salud Pública II y Alejandro Enrique Chin Morales Ana Rubí Poot Poot y Sharon Alexa Uc Elías de Salud Pública III, con la participación de la Dra. Marisol Campos Rivera como moderadora.

En cuanto al concurso de carteles de la materia de Salud Pública II, éste se evaluó mediante un jurado integrado por el Dr. Saúl David Badillo Perry, Dra. Beatriz Martínez Ramírez y Mtra. Laura Hernández Chávez, PICs DCS, junto con la participación de los Médicos Pasantes en Servicio Social Raúl Adrián Chan Calam, Kelvin Joan Vallejos Ceh y Heber Jared García Araiza.

Se evaluaron un total de 24 carteles, donde se realizó una revisión del título, inclusión completa de autores y asesores, así como el contenido de la introducción, de la metodología, los resultados expuestos, la discusión y conclusión, así como la bibliografía consultada por los estudiantes, premiando los tres primeros lugares con un libro, “Patología estructural y funcional” de Robbins y Cotran, novena edición, de la editorial Elsevier.

El primer lugar fue para el cartel “Alimentación saludable y monitoreo adecuado al paciente con DM2 y familiares” que presentaron Alindy Jeslyn Campos (Enfermería), Germán de Jesús Centeno Cauhich (Medicina), Aldrich Amaury Florentín Alcocer (Medicina) y Clío Montserrat García Escobedo (Medicina), comunidad estudiantil del tercer semestre y asesorados por el Dr. Saúl David Badillo Perry y MPSS Kelvin Joan Vallejos Ceh.

El segundo puesto fue para el cartel “Si te sabes monitorear, tu diabetes vas a controlar” cuyos autores son Daira Judith Pat Mezeta (Medicina), Andrik Emiliano Reyes Estrada (Medicina) y María José Toox Caamal (Medicina), Rafael Iván Simá Chuc (Medicina), alumnado del tercer semestre, asesorados por el Dr. Saúl David Badillo Perry y MPSS Kelvin Joan Vallejos Ceh.

El cartel “Prevención de enfermedades crónico-degenerativas en el adulto mayor con cáncer de mama” fue el ganador del tercer sitio y cuyos autores son Grisel Ramírez Hernández (Medicina), Román Jahaziel Canul Ramírez (Enfermería), Gersón Moisés Galáz Hernández (Enfermería) y Rafael de Jesús Rodríguez Gamboa (Enfermería), estudiantado del tercer semestre asesorados por la Mtra. Laura Hernández Chávez y MPSS Heber Jared García Araiza.

En cuanto al concurso de carteles del curso de Salud Pública III, se evaluó mediante un jurado seleccionado un total de 15 carteles realizados por alumnos bajo la coordinación de la Pasante en Enfermería en Servicio Social Jaczel Arlette Sánchez León y la Médico Pasante en Servicio Social Alejandra López Gallardo.

Dentro de los aspectos evaluados se revisó la originalidad del título, la inclusión correcta de los autores, el contenido de la introducción, la metodología, la presentación de los resultados, la discusión y la conclusión, así como la bibliografía consultada por los estudiantes.

Se premiaron por jurado y con más interacciones positivas (me gusta, me encanta y me importa) en redes sociales, con el libro “Patología estructural y funcional” de Robbins y Cotran, novena edición, de la editorial Elsevier.

El primer lugar fue para el cartel “Puentes hacia la salud: el significado del autocuidado en la DM tipo 2” por parte de Kely Samantha Canché Ku (Medicina), Gabriel Antonio Grande Pérez (Medicina), Karla Yael Ríos Uicab (Enfermería), Zoila Guadalupe Santos Dzib (Medicina) y Ruby Guadalupe Salazar Mazón (Enfermería), alumnado del cuarto semestre, asesorados por el Dr. Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz y PLESS Jaczel Arlette Sánchez León.

El segundo lugar fue para “Envejecimiento saludable en adultos con diabetes mellitus tipo 2” de Alejandro Enrique Chin Morales (Medicina), Ana Rubí Poot Poot (Medicina), Cristty Jasmín García Rodríguez (Medicina), Axel Tadeo Segura Díaz (Medicina) y Alexa Fernanda De Dios Manueles (Enfermería), del cuarto semestre, asesorados por la Dra. María Verónica de los Ángeles Pacheco Chan y MPSS Alejandra Gallardo López.

“Gancho al hígado graso” fue el cartel ganador de la tercera posición elaborado por Gigdem Aislinn Montalvo Lara (Enfermería), Manuel Alberto Herrera Bolaina (Medicina), Brayan Emilo Lara Aguilar (Medicina), Alondra Berenice Medina Chin (Medicina) y Nadia Fernanda Zacarías Correa (Enfermería), comunidad estudiantil del cuarto semestre con asesoría del Dr. Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz y PLESS Jaczel Arlette Sánchez León.

El Primer lugar de popularidad en redes sociales fue para el cartel “Puentes hacia la salud: el significado del autocuidado en la DM tipo 2” realizado por Kely Samantha Canché Ku (Medicina), Gabriel Antonio Grande Pérez (Medicina), Karla Yael Ríos Uicab (Enfermería), Zoila Guadalupe Santos Dzib (Medicina) y Ruby Guadalupe Salazar Mazón (Enfermería) estudiantado de cuarto semestre, asesorados por el Dr. Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz y PLESS Jaczel Arlette Sánchez León.

Cabe destacar que este programa se crea para que los egresados profesionales de la salud, estén en condiciones de prestar atención integral al ser humano, en su entorno familiar y social, mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque bio-psico-social con la Atención Primaria en Salud como estrategia y eje transversal de su formación.

Los egresados con formación en APS deberán ser profesionales con sensibilidad social, y comportamiento ético, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y autoaprendizaje, poseedores de competencias que le permitan con la más alta calidad posible, influir en el bienestar de las comunidades y participar en el mantenimiento y recuperación de la salud de individuos, familias y comunidades donde serán capaces de desarrollar acciones de carácter investigativo, docente (educación y autoeducación) y administrativas, establecer comunicación interpersonal, con los pacientes, las familias y la población, aplicar el método científico, así como buscar y asimilar críticamente la información científica.