Apropiación cultural de los destinos, a través de la literatura, fuente de negocios turísticos.

Apropiación cultural de los destinos, a través de la literatura, fuente de negocios turísticos.

Apropiación cultural de los destinos, a través de la literatura, fuente de negocios turísticos.
Presenta ponencia la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY en Campus Cozumel
Presenta ponencia la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY en Campus Cozumel
  • 05 de diciembre del 2023
  • Compartir

Para la Dra. Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la apropiación cultural de la literatura puede ser generadora de ideas de negocios en los destinos turísticos, como ya se ha hecho en otros países y destinos.

Al dictar la conferencia “Más allá de las fronteras: literatura y turismo”, señaló que desde la invención de la imprenta mecánica, se han dado muchos casos de éxito de libros y personajes que han sido base de negocios, como el caso de la llamada ruta de El Quijote, en España, en donde se ofrecen tours al mundo de personaje de Miguel de Cervantes, en la zona de La Mancha, en donde se pueden ir a los palacios y lugares que se narran en el libro, y por supuesto, se han generado los lugares donde se puede comer queso manchego, un buen vino, por lo que, además de la experiencia extra literaria, se ofrecen productos de la región, que hacen característico al lugar.

Afirmó la doctora Cortés Campos que existen de igual forma modelos de negocios en torno a la obra de Drácula en Rumania, específicamente en la zona de Transilvania, en donde se ofrecen visitas al exterior del castillo, además de una serie de amenidades más que giran en torno a este personaje literario basado en un personaje real, Vlad Tepes.

De la misma forma, señaló de la existencia de personajes literarios en Rusia, Turquía, Colombia, Inglaterra, en donde --ya sea por los libros, por la vida de los autores—se han creado tours y modelos de negocios que rescatan la cultura y la identidad.

Incluso comentó el caso de México, en donde hubo una “apropiación inversa”, si así se le puede llamar, donde se desarrolla un desfile de calaveras en la CDMX tal y como se vivió años atrás en una película de James Bond y que ahora se desarrolla año con año.

Invitó la ponente al alumnado de Turismo y de Mercadotecnia y Negocios presentes en el auditorio universitario del Campus Cozumel a que lean para que tengan elementos e ideas de los negocios que se pueden hacer en la comunidad o más allá de ella, además de que se van a divertir.

Finalmente, apuntó que ella está escribiendo libros para una plataforma en línea, en donde --su idea-- es dar un recorrido por diferentes lugares de la península de Yucatán a fin de que, en un futuro, puedan servir como base para la apropiación cultural de sus trabajos, en beneficio de la comunidad y de los destinos.