La gastronomía como eje de la cultura turística e identidad: Alfonso González Damián

La gastronomía como eje de la cultura turística e identidad: Alfonso González Damián

La gastronomía como eje de la cultura turística e identidad: Alfonso González Damián
El investigador de UQRoo Cozumel promueve el rescate de la cocina tradicional como diferenciador turístico
El investigador de UQRoo Cozumel promueve el rescate de la cocina tradicional como diferenciador turístico
  • 03 de enero del 2024
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En una época en donde se vive una homogenización de los destinos, al encontrarse la misma artesanía en el Caribe que en las ciudades coloniales, o donde se le vende comida Tex-Mex o hamburguesas a los visitantes norteamericanos, el rescate de las “viejas recetas de la abuela”, de la gastronomía local podría ser el toque de identidad de un destino que pueda generar las cadenas de valor entre productores, restauranteros y los actores de un destino.

Para el Dr. Alfonso González Damián, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), especialista en Turismo, la gastronomía puede ser ese espacio de identidad que permita a los destinos brindar experiencias y propuestas de valor a los visitantes.

En todos los aspectos de la cultura de un destino, destaca que se nota el desarrollo y el cambio en prácticas alimentarias, por las influencias y los gustos de los turistas sobre platillos y comidas que no eran comunes en los destinos, lo que generó que los propios empresarios y restauranteros cambien sus ofertas culinarias para atender estas demandas; sin embargo, después de la pandemia, hay cambios en esas preferencias.

Explicó el doctor González Damián que se ha notado que cada vez más los turistas no buscan ya destinos que no les ofrezcan experiencias culturales, naturales, históricas, que hagan una diferencia, y entre esa parte cultural está precisamente la gastronomía.

Sin embargo, menciona que para poder atender nuevas ofertas gastronómicas que surjan desde lo local, también es necesario ver la otra parte, la disponibilidad de los productos para desarrollar una nueva oferta culinaria, más tradicional.

Desde el punto de vista crítico, el cambiar de los gustos de los turistas a los gustos locales hay un problema pues se corre el riesgo de ofrecer poca variedad de platillos tradicionales, lo que sería casi como tener un “monocultivo”, al girar la actividad turística hacia estas nuevas tendencias.

Asimismo, para el integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) la migración, la llegada de personas con otras tradiciones alimentarias, hace que la variedad de gustos y oportunidades sea mayor y se van mezclando. Ante este panorama se vio la necesidad de realizar investigación en torno a estos efectos en el turismo, ya que no hay mucho escrito al respecto.

En esta búsqueda de materiales en torno a las tradiciones alimentarias en el turismo, se vio que hay una corriente de turismo pospandémico que busca experiencias únicas, propias de otros lugares, sino que se atreve y busca nuevos sabores, otras formas de consumir ingredientes, representativas del lugar visitado, dando paso al turismo gastronómico.

Ante esto, se ha trabajado en conjunto con empresarios y autoridades de Cozumel para buscar los ingredientes y las recetas que permitan buscar esa identidad que se ha ido perdiendo y que pueda recuperarse para ofrecerse al turismo como una experiencia única, que deje ganancias mejores que las que ahora se tienen.

Si se genera este mercado, de la misma forma se generará una demanda de productos locales que permitiría el desarrollo de otras partes de la economía local, y bajo esta fórmula se podría trabajar en cadenas de valor y cadenas productivas locales, que permitan hasta cierto punto no depender de los mercados externos de la isla como hasta ahora.

Ahora esta vertiente está empujando el rescate de recetas que se tenían guardadas, “las recetas de la abuelita que se tenían guardadas”, lo que permitirá esa identidad cultural; sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Señaló que se trabaja entre investigadores de todos los campus de la UQROO, además de encontrarse la colaboración con la Universidad de Caribe y con algunos sectores productivos, además de contarse con el apoyo de estudiantado de licenciatura, maestría y doctorado, para poder general las investigaciones, los datos y las estrategias que permitan el desarrollo y rescate de la gastronomía local.

Destacó que esto no es nuevo, en Quintana Roo ya se ha trabajado en este tipo de propuestas de valor, ya que destinos como Cancún o la Riviera Maya siempre están en la búsqueda de esos diferenciadores partiendo desde las tendencias que hay en el turismo internacional.

Sin embargo, ahora se está trabajando también con las autoridades para general una propuesta mayor, que involucre no sólo al sector turístico, sino a las cadenas productivas, a los empresarios de los diferentes ramos tanto productivos como de servicios, a fin de que más adelante puedan generarse políticas públicas que le den al destino nuevas propuestas de valor.