Intercambian ideas y expectativas de la práctica docente universitaria

Intercambian ideas y expectativas de la práctica docente universitaria

Intercambian ideas y expectativas de la práctica docente universitaria
Estudiantado de la carrera de Humanidades de la UQRoo en el Seminario Teoría y Práctica Docente
Estudiantado de la carrera de Humanidades de la UQRoo en el Seminario Teoría y Práctica Docente
  • 19 de diciembre del 2023
  • Compartir

En el marco del Seminario Teoría y Práctica Docente que se llevó a cabo del 15 de noviembre al 15 de diciembre en el campus Chetumal Bahía, se presentaron una serie de ponencias dirigidas a estudiantes y público en general con el objetivo de conocer y reflexionar acerca de la práctica educativa desde la experiencia de académicos de universidades públicas y privadas.

El encuentro tuvo lugar de manera presencial en campus Chetumal Bahía y a través de la plataforma Microsoft TEAMS. Ambos escenarios reunieron a profesionales docentes en activo y estudiantes principalmente de la Licenciatura en Humanidades.

Entre los temas que se presentaron se encuentran las ponencias Conceptos de práctica docente y la dimensión social dirigido por el Dr. César García García, invitado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo quien brindó un amplio panorama de las prácticas académicas y educativas analizando los efectos de las políticas en educación superior en México.

En otro ámbito, la Dra. Amparo Ruiz Berrón invitada de la Universidad Vizcaya de las Américas, en su ponencia La dimensión personal para el análisis de la práctica docente, desatacó que los trayectos personales no siempre están vinculados a una formación inicial en la docencia y sin embargo en la práctica, una vez iniciada la actividad profesional, representa una gran responsabilidad y motivación la formación continua y cercana a las características de la población estudiantil.

Por su parte los profesores investigadores de la Licenciatura en Educación Modalidad No Escolarizada (opción en línea) de la UQRoo, las doctoras Ivett Liliana Estrada Mota, Julia González Quiroz y el Mtro. Rey Jesús Cruz Galindo, plantearon ideas relacionadas con las dimensiones institucionales, didácticas e interpersonales de la docencia, la relación de la teoría-práctica y elementos de inclusión en la práctica docente.

A partir de los temas presentados, en las sesiones se discutió sobre la identidad profesional en el campo educativo mexicano que advierte características particulares de la actividad docente frente a otras actividades sustantivas como la investigación y la difusión del conocimiento.

Se reconoció la docencia como actividad profesional que involucra un proceso de desarrollo desde los primeros años docentes, pasando por la estabilización profesional, etapas de experimentación y diversificación, así como períodos relacionados con crisis, conservadurismo y distanciamiento de la actividad pero que se ven compensadas por elementos de innovación en la enseñanza.

En las últimas sesiones se reflexionó acerca de temas de género y sexualidad como elementos de inclusión de la práctica docente y la necesidad del reconocimiento de diversidades en las comunidades escolares de las instituciones de educación superior.

Finalmente, en cada sesión se motivó al estudiantado a continuar su camino formativo con compromiso, entusiasmo y grandes expectativas del quehacer docente.